Durante la última sesión del 2008 del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza para el manejo de la cuenca del río Arenales. De acuerdo a la norma sancionada, se realizarán tres acciones inmediatas para recuperar el castigado curso de agua. La primera de ellas será construir un paredón y una defensa que logre contener la basura que se encuentra depositada en el antiguo depósito municipal La Pedrera.
En una segunda instancia se promoverá y difundirá la prohibición de depositar residuos domiciliarios y escombros, como así también la derivación clandestina de aguas servidas a las riberas del río y a los arrojos y cañadones afluentes del mismo. Por último, se controlará que se cumpla estrictamente con el tratamiento previo de los líquidos vertidos en el río por cualquier actividad comercial. De acuerdo con la información brindada desde el cuerpo deliberativo comunal, los fondos para encarar la campaña de saneamiento y protección del Arenales provendrán del presupuesto municipal, que también fue aprobado en esta reunión de concejales.
Según el texto de la ordenanza aprobada, se solicitará a los organismos que tienen competencia en el cuidado del ambiente y la obra pública de la Municipalidad que en un plazo no mayor a los 120 días se elabore un sistema de información pública relativa al río Arenales, el que deberá incluir datos científicos relativos al estado del agua y aire, situación de napas subterráneas, listado de las industrias y empresas que se encuentran al margen del río, impacto individual y acumulativo de cada una de ellas, zonas en las que se vierten líquidos cloacales y tratamientos, entre otros aspectos. |
|
|