Después de la inédita y traumática situación que vivió Monte Vera en 2003 por las inundaciones, había que tomar una decisión política importante para proceder a la ejecución de una obra fundamental: la construcción de la red de desagües cloacales.
Finalmente, el viernes se llegó al momento más esperado, el de la habilitación oficial del emprendimiento, luego de superar no pocos escollos por las dudas y dificultades que planteaba una obra de semejante relevancia, para una población que supera los 5 mil habitantes en su radio urbano y que pretende elevar su calidad de vida.
A media mañana, el presidente comunal de Monte Vera, Bruno Gatto, junto al senador provincial Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital), procedieron a la inauguración de la estación elevadora principal del sistema de desagües cloacales, ubicada en la intersección de las calles Córdoba y Sarmiento.
El cura párroco Sebastián Noriega bendijo la obra y luego se descubrió una placa alusiva. Se plantó un árbol y se procedió inmediatamente al funcionamiento del tablero de la planta, que estuvo a cargo de las autoridades y de los ingenieros Rubén Saravia y Rubén Sagrera de S&D Ingenieros Asociados, consultora que ejecutó el emprendimiento en su primera etapa.
Posteriormente, la ceremonia oficial continuó en el salón María del Rosario, de bulevar E. López 6065, donde se proyectó un video sobre cómo se gestó la obra, y el testimonio de los protagonistas. “La decisión se tomó para eliminar definitivamente los pozos absorbentes y con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de la gente. Es un emprendimiento que se realizó mediante contribución por mejoras y hubo un esfuerzo económico grandísimo de la comuna por apoyarlo; además de un subsidio no reintegrable de 150 mil pesos, del Propasa, que llegó en un momento difícil”, explicó el jefe comunal, Bruno Gatto.
Aunque también aclaró que “hubo una oposición que nos quitó mucho esfuerzo, pero la mayoría de la población aprobó la iniciativa. Se trata de la segunda obra en importancia para Monte Vera después del agua potable”, disparó el funcionario.
Por su parte, Rosa Rasig, en representación de las instituciones intermedias, contó cómo fue el proceso, y sobre las visitas que realizaron a Humboldt y San Carlos Centro, para interiorizarse del funcionamiento del sistema en esas poblaciones. De esa forma, se quitaron dudas que se planteaban en ese momento.
Además Claudia Sonzogni, tesorera comunal, reveló la trascendencia de la obra, teniendo en cuenta las exigencias que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de agua potable, tratamiento de efluentes pluviales y aguas servidas “contribuyéndose de esta forma al mejoramiento del medio ambiente y a la salud de los vecinos”, indicó.
Por su parte Jorge Arroyo, operario que trabajó en la empresa, dio un panorama de las distintas instancias que tuvo la ejecución. “Con un cuaderno llevamos día a día todas las indicaciones y sugerencias de los ingenieros. Era como ir a la escuela de nuevo”, precisó.
Finalmente, los ingenieros Rubén Sagrera y Rubén Saravia, destacaron las bondades del emprendimiento y pusieron de manifiesto que mediante la administración comunal, los costos se bajaron un 50%, empleándose personal de la localidad. Elogiaron la competencia de los capataces Arroyo y Canetti, como así también del resto del plantel de operarios. “Es una obra para la gente y queremos agradecer a Bruno Gatto por la confianza depositada”, señaló a manera de síntesis, el Ing. Saravia.
Al finalizar la proyección, un cerrado aplauso coronó el video y seguidamente se compartió un brindis de honor entre los presentes.
La red colectora
Se trata del conjunto de cañerías a través de la cual se colectan los efluentes domiciliarios para ser evacuados y tratados. El diámetro de esta cañería varía entre 160 mm (colectoras secundarias) y 315 mm (colectoras principales).
Se impuso por condiciones de estabilidad de suelos de no superar los 4,00 m. de profundidad de excavación en zonas urbanas. La localización de colectoras se proyectó por amplio espacio verde de veredas, junto a los cordones en las calles pavimentadas y teniendo en cuenta la proyección del mismo en aquellas no pavimentadas.
Otra característica de la red es que se realizó simple colectora, atendiendo a razones económicas y a que se contó con personal experimentado para realizar los túneles para la ejecución de las conexiones largas.
En esta etapa ya se avanzó hasta un 66% del total previsto en lo que refiere a la colocación de cañerías y ejecución de bocas de registro. El total de cañería colocada en los diferentes diámetros es de más de 19 mil metros.
Las conexiones domiciliarias fueron proyectadas con caños de PVC de diámetro 110 mm hasta la línea de edificación, quedando a cargo de cada frentista su conexión interna de acuerdo con las normas de la ex OSN y/o las normas adoptadas por la comuna.
“Debido a que se colocó en toda la zona servida una única colectora por calle (colectora simple) tenemos conexiones largas y cortas según se trate de usuarios de la vereda opuesta o de la misma vereda respectivamente que la que se encuentra la colectora”, señalaron los profesionales.
LA CLAVE
Una vida útil de 30 años.
Al considerarse la primera etapa en la construcción de parte de la red colectora y luego el comienzo de la construcción de los órganos básicos del sistema se fijó una obra con utilidad a largo plazo. Los componentes son la red colectora, estación elevadora, impulsión y planta de tratamiento.
Se abarca en una primera etapa la zona más poblada de Monte Vera, donde el índice de ocupación es considerable, atendiendo a las mayores necesidades para que de esta manera la obra pueda ser considerada viable desde el punto de vista económico. Se comenzó por una de las dos subcuencas seleccionadas, de modo de condicionar la habilitación de parte de la red colectora de la ejecución de una sola estación elevadora.
EL DATO
Presencias de autoridades.
Asistieron los presidentes comunales de Arroyo Aguiar y Arroyo Leyes, Ives Cadenazzi y Horacio Macedo, respectivamente; el CPN Carlos Paganini, el técnico hidrólogo Eduardo Miguel en representación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Alicia Dupertuis por la minoría de la comuna de Monte Vera. También concurrió el ex jefe comunal aguiarense, Osvaldo Israel Hortal.
Además de representantes de numerosas entidades de la localidad situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 2 en el departamento La Capital.
|
|
|