Con el objetivo de actualizar los valores de arsénico del agua que beben los pobladores de Leales, un grupo de estudiantes de 3er año de polimodal del Instituto Pellegrini trabajó coordinadamente con docentes de la Facultad de Medicina de la UNT, durante dos años, para tomar muestras y realizar mediciones. Fue así como hallaron zonas en las que los valores superan los índices permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fija un máximo de 0,01 %.
“Además de tomar muestras de agua, realizamos encuestas a los pobladores para saber si conocían el riesgo al que estaban expuestos y las consecuencias y síntomas de esta enfermedad”, contó Daniel Auviux, de 17 años. La respuesta les resultó sorprendente: “la mayoría no tenía la menor idea sobre lo que es el Hacre. Muchos no tienen estudios primarios ni secundarios y ni siquiera los médicos de la zona les advierten que cada vez que consumen agua, acumulan este metal en su cuerpo”, contó Mayra Olivera, compañera de Daniel.
“El Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre) es una enfermedad crónica causada por la ingestión de agua con alto contenido de arsénico y, en la región este de Tucumán, es endémica”, explicó la doctora Nora Martínez Riera, de la cátedra de Toxicología que intervino en el estudio.
El desafío
“El proyecto consistía en actualizar los valores de arsénico en la zona y asociarlo con síntomas de los pobladores. Por eso, en la última visita que hicimos fuimos al Hospital de Leales, donde las doctoras atendieron a los pacientes que presentaban síntomas”, dijo Gustavo Molina, profesor de Proyecto de Investigación e Intervención Socio comunitaria del instituto.
Con el tiempo, el pequeño proyecto generó grandes impactos. La preocupación de los lugareños los llevó a dar charlas a los médicos del hospital sobre Hacre y a conversar sobre la necesidad de incorporar un dermatólogo.
La experiencia, de la que los chicos rescatan, entre otros, el aprendizaje sobre metodología de la investigación científica, fue dando lugar a otras situaciones. “Se sienten muchas cosas cuando se realizan tareas de campo. Por ejemplo, impotencia. Porque sabés que pasa algo malo, le advertís a la gente y no les podés dar solución porque depende del Estado”, dijo Mayra que contó que una vecina pidió que hablaran con el delegado comunal.
Además de ser muy tóxico, grados elevados de arsénico pueden producir lesiones cancerígenas en la piel y en órganos internos. La doctora Beatriz Gómez, docente de la cátedra de Dermatología que participó del proyecto, explicó: “niños, adultos y ancianos están expuestos. Lo que ocurre es que las manifestaciones se ven a largo plazo. Y lo más complejo es que es una zona donde el agua potable se obtiene de pozos. No existen redes de distribución de agua que permitan potabilizar para todo el mundo”. Además, subrayaron, los métodos para quitar el arsénico del agua son muy costosos.
Subsidio
Las tareas que los jóvenes del Instituto Pellegrini realizaron en articulación con la universidad fueron subsidiadas por la Fundación YPF. De un total de 400 proyectos de escuelas medias de todo el país, que se presentaron al “Concurso de subsidios: Ciencia y Tecnología en la escuela media 2006”, 15 resultaron ganadores. Entre ellos, el de “Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias en el Polimodal modalidad Ciencias Naturales”. Por ese motivo, los ganadores recibieron subsidios de hasta $ 30.000 para ejecutarlos.
Una experiencia que resultó exitosa
Silvia Mirkin, coordinadora del Sistema de Admisión de la Facultad de Medicina, elogió los resultados obtenidos. “Desde hace años intentamos promover acciones para que los chicos tengan competencias suficientes al llegar a la etapa de ingreso. Esta experiencia ayudó a incentivar el pensamiento crítico y reflexivo de los jóvenes”, destacó.
Sintomas del Hacre
- La hiperhidrosis o lo que es lo mismo, la sudoración excesiva en manos y pies es uno de los síntomas ‘visibles’ del hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre).
- Son tambien consecuencias de esta enfermedad las callosidades gruesas y similares a pequeñas ampollas, la caída del pelo, las marcas en las uñas (como estrías) y las manchas claras y oscuras en la piel. “Principalmente en la zona del tronco y la espalda”, especificó la dermatóloga Beatriz Gómez.
- El arsenico es un metal. En algunas zonas se encuentra en mayor medida y tiene un efecto acumulativo cuando se ingiere.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|