El senador nacional Marcelo Guinle presentó la semana pasada un nuevo pedido de informes al Gobierno Nacional a los efectos de que se investigue y determine las responsabilidades empresarias y de los organismos oficiales involucrados en el derrame de petróleo ocurrido en la monoboya de Caleta Córdova el pasado 2 de diciembre.
El planteo, que pone el ojo en toda la operatoria de carga, requiere conocer la habilitación con la que contaba el Remolcador de la empresa NATE SA, que se encontraba asistiendo al Buque GENMAR SPYRIDON en el momento del derrame, indagando sobre la aptitud, a juicio de la autoridad de aplicación, de su capacidad de maniobra y operación con Buques Tanque de gran porte, como el implicado en el incidente. Al mismo tiempo, pide la habilitación técnica y comercial con la que contaba al momento de producirse el derrame la Monoboya operada por la Empresa TERMAP SA.
Operatividad
Del mismo modo indaga sobre la operatividad del puerto de Caleta Córdoba en momento de producirse el incidente, en particular; sobre la cantidad de cabos utilizados en el amarre y si dichos cabos se encontraban debidamente certificados por la autoridad de aplicación.
Pide asimismo la lista de chequeo que se realizó al Buque Tanque a fin de verificar su estado antes del momento del amarre y el informe del Oficial a bordo sobre los sucesos ocurridos.
Plantea finalmente la necesidad de establecer, de conformidad a la normativa vigente, el grado de responsabilidades, de TERMAP SA, NATE SA, Compañía Propietaria del Buque Petrolero GENMAR SPYRIDON y de la Compañía dueña de la carga.
Control de cada paso
"El pedido de informes y solicitud de datos e información al Poder Ejecutivo Nacional, provenientes de distintas autoridades de aplicación, según el área involucrada, intenta recabar cada uno de los pasos y condiciones seguidos posterior al incidente, a fin de dilucidar responsabilidades y también chequear si los mecanismos de control y contención públicos y privados, se encontraban perfectamente coordinados en la acción, o si los mismos resultaron ineficientes o ineficaces", señaló Guinle.
"Debemos claramente determinar si en función de que la actividad de carga y descarga de petróleo con sistema de monoboya prevé el peligro de que existan este tipo de eventos, se encuentran tomadas todas las medidas de prevención correspondientes, y si las empresas han seguido los pasos previstos en el plan de contingencia previsto y si han realizado todas las inversiones necesarias en equipamiento y personal especializado a efectos de salvaguardar la naturaleza, y no como en este caso, donde se encuentra afectado el pórtico de ingreso al primer Parque Nacional Marítimo ubicado en la Patagonia", remarcó. |
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