En marzo próximo, Perú va a presentar ante el Tribunal de La Haya una memoria con los argumentos sobre la demanda presentada ante esa entidad por ese país el pasado 16 de enero, sobre la controversia de límites marítimos con Chile.
Así lo informó ayer el canciller peruano José Antonio García Belaunde quien informó que el documento está bastante avanzado.
De esa manera, Perú cumpliría con el itinerario establecido por La Haya para este proceso. Allan Wagner, representante de Lima ante ese tribunal, será el responsable de hacer llegar la memoria en el tiempo estipulado.
El documento, de acuerdo al principio de reserva de la corte supranacional, no se puede hacer público pero es claro que irá en el sentido de darle solidez al planteamiento peruano de límites marítimos con Chile.
Según declaraciones del canciller García Belaunde, esta entrega de documentos no debería generar alguna nueva controversia con Chile, debido a que es un trámite que se sabía que Perú tenía que cumplir de acuerdo a los procedimientos de La Haya.
Chile tiene plazo hasta el año 2010 para presentar su propia memoria.
Así se irá cumpliendo el cronograma establecido después que Perú decidiera activar una demanda marítima lo que, entre otras cosas, generó una tensión política y diplomática entre ambos países.
En todo caso no se descartó ayer que este trámite desencadene de nuevo un ambiente de polémica entre ambas naciones.
Perú dio paso a la demanda ante el Tribunal de La Haya para pedir la demarcación de los límites marítimos con Chile, echando a un lado tratados existentes entre los dos países.
Para Chile esos tratados son legítimos y establecen firmemente los límites. Sin embargo, para el gobierno de Perú no son más que simples acuerdos pesqueros que no establecen ningún tipo de límites.
|
|
|