Desde el Mercado Modelo se informó que durante la semana pasada se registró una importante oferta y hubo sobrantes en rubros típicos del verano como son: tomate, berenjenas, pepinos, morrones y melón.
En varios de ellos se da el momento especial del año en el que se junta la producción proveniente del litoral norte del país y la que comienza a surgir de las chacras ubicadas en el sur del territorio. La demanda extra que significan las altas temperaturas y las fiestas tradicionales presionarían algunos rubros al alza, han pronosticado los expertos, sin embargo esto aún no se verifica en la operativa del Mercado Modelo, aunque sí en los puestos minoristas.
Los informes indican que hay problemas serios en los cultivos de campo de tomate, fundamentalmente por problemas sanitarios que se han agudizado como consecuencia de la falta de lluvias.
Según los especialistas los problemas de abastecimiento relativo de algunos rubros podrían comenzar en las próximas semanas.
El Observatorio Granjero había señalado, en su último informe, que varios cultivos a campo, como el caso del tomate, el morrón y el melón, presentan bajos porcentajes de plantación, a ello se suman los problemas de la sequía y el agotamiento que están teniendo las fuentes de agua destinadas para regar los cultivos.
Alternativas de riego
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, manifestó que debe estudiarse la propuesta de granjeros de Canelones de utilizar otros cursos de agua para el riego, evaluación que deben realizar los técnicos expertos en riego. La propuesta le fue realizada en el último consejo de Comisión Nacional de Fomento Rural y, si es posible, se va a ejecutar; y destacó que es un hecho positivo que los propios productores tomen la iniciativa de proponer medidas. El agotamiento de las fuentes de agua que tradicionalmente se utilizan para el riego es uno de los problemas que enfrentan en este momento los productores que cuentan con la tecnología. Genera preocupación el referido agotamiento que está limitando el riego en el sur del país. En la última semana se alertó que las fuentes de agua que alimentan el riego de la zona frutícola del país, están mermando de modo importante.
Barterreche dijo que el MGAP viene aplicando diversas medidas de apoyo al sector lechero, además de los proyectos destinados a paliar la falta de agua y suplemento para el ganado en todo el país.
El subsecretario explicó que, cuando los efectos de la sequía son acumulativos no es posible brindar soluciones de un día para el otro, que sólo se puede mejorar la situación circunstancialmente.
|
|
|