El sábado pasado, los habitantes de La Coronilla vivieron un día muy especial. A pocos metros de la bajada a la playa se dieron cita autoridades nacionales y municipales, integrantes de la Comisión de Turismo de la Coronilla y de la Corporación Rochense de Turismo, así como también público en general, para celebrar la certificación de la playa. "Playa Natural: Gestión Ambiental Certificada" es la certificación que otorgó el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), luego de una extensa auditoría efectuada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Certificación
La certificación de la playa responde al Plan de Regularización Hídrica elaborado en el año 2002. En esta etapa del proyecto se trabajó en "obras técnicas, en la limpieza de las aguas y la reducción del caudal de agua del Canal Andreoni", contó Paola Ferreira, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo. Explicó además que el caudal del canal se reducirá en un 50%, una vez finalizadas las obras previstas.
Por otra parte, Ferreira destacó que "el hecho de tener la certificación no significa que La Coronilla sea la mejor playa, ni la más linda o bonita; implica responsabilidades, tales como que las aguas tengan cierta pureza, que el suelo esté limpio, que haya seguridad, iluminación, acceso al agua potable y que exista gestión de residuos, entre otras cosas".
A lo largo del año, productores del departamento, vecinos y las distintas comisiones diseñaron una política de gestión ambiental. Se generó un documento por escrito, que compromete el respeto de las disposiciones legales relativas al medio ambiente y promueve las buenas prácticas ambientales entre residentes y visitantes del lugar.
El hecho de que distintos actores de la comunidad trabajaran unidos para conseguir la certificación de la playa fue uno de los aspectos destacados por el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano. Manifestó: "No hay una política de desarrollo exitosa, sustentable, que no cuente con la comunidad organizada como pilar fundamental".
Cambio significativo
"El Canal Andreoni, sumado a otros factores como las condiciones que tenía la Ruta 9 y el cambio de costumbres de la gente, hizo que La Coronilla fuera una playa condenada durante muchísimos años", dijo Pedro Quartino, director de Turismo de la Intendencia de Rocha. "Es gratificante ver que se concretó algo que hace 20 años se busca y no es un hecho menor: que La Coronilla pasó de ser la última playa a ser la primera certificada; es muy significativo", agregó.
SIGNIFICADO DEL CERTIFICADO
Gestión Ambiental Certificada asegura que las condiciones de la playa sean aptas para el uso turístico y recreativo.
Además se debe promover la segregación, clasificación y recolección selectiva de residuos. Será necesario asegurar la presencia, disponibilidad y mantenimiento de los servicios higiénicos.
Periódicamente se deberá informar y comunicar la calidad del agua a la población, así como también la ubicación de los servicios, los derechos de uso, recomendaciones de seguridad y actividades de extensión.
Por otra parte, el certificado asegura las condiciones de accesibilidad, servicio de guardavidas y un plan de contingencias contra incendios y/o derrames al suelo.
|
|
|