Así lo confirmó el presidente del bloque justicialista Aldo González Funes quien anticipó que la medida será aprobada el lunes, en una sesión especial del Concejo.
A partir de enero de 2009 los impuestos municipales sufrirían un aumento escalonado de un 16%, en tanto que las tasas por Obras Sanitarias Mercedes se incrementarían un 15%. Así lo ratificó el presidente del bloque justicialista Aldo González Funes. La propuesta del Ejecutivo es evaluada por el Cuerpo Legislativo pero es casi un hecho, según adelantó el legislador, que la medida será aprobada el lunes, en una sesión especial del concejo.
“Si analizamos el índice inflacionario de la Provincia, que es del 21% aproximadamente, se ha propuesto un aumento de tasas, pero no de un 20% como se habla sino de alrededor de un 16% que se aplicará escalonadamente sobre la misma base imponible. Primero se realizará un 10 y después un 5%, hasta alcanzar un promedio del 16 o 16,5%. Para Obras Sanitarias se planificó una suba similar, de un 15%, según la cantidad de obras previstas”, argumentó el concejal.
Además González Funes planteó al ejecutivo municipal modificar el código tributario para hacer más equitativo el cobro de impuestos, de acuerdo al poder adquisitivo de los usuarios, y de esta manera incrementar la recaudación directa de la intendencia. En este sentido, el concejal del PJ propone establecer tarifas diferenciales: que aquellos consumidores con menores recursos económicos abonen aranceles más bajos.
“Me hubiera gustado que se plantearan objetivos más ambiciosos, yo les he propuesto que a aquellos que tienen menos posibilidades de pagar se cobre menos, que pague cuatro o cinco pesos y que no se les cobre 15 porque no los van a cobrar nunca. Que las personas que tengan un mayor poder adquisitivo paguen más. No podemos seguir por ejemplo con una deuda de obras sanitarias de 12 millones de pesos. Creo que es un tema que hay que estudiarlo. Si no tenemos recursos económicos nunca vamos a tener un buen servicio”, detalló el legislador.
“De qué sirve tener una persona que deba desde hace tanto tiempo y que no pague, es preferible condonar esa deuda a quines no tienen la posibilidad de pagar y empezar de cero a pagar un monto más accesible, pero para esto hay que hacer un estudio socioeconómico. Si no hay una buena distribución, la brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande”, recalcó González Funes.
Según el titular del Partido Justicialista, el municipio debería imitar la eficiencia de la administración provincial de los ingresos porque “la recaudación es muy baja”: “En cuanto al presupuesto municipal yo tengo un concepto un poco distinto al ejecutivo, porque el presupuesto se compone de tres partes: la recaudación directa -tasas que pagan los vecinos-, de aproximadamente 22 millones de pesos al año, la coparticipación de la Provincia, unos 44 millones de pesos, 12 millones no reintegrables para obras y la recuperación de los plazos fijos con el banco Bañes de unos dos millones de pesos. Considero que la recaudación directa del municipio es muy baja. Si la municipalidad viviera únicamente de esto no podría pagar los sueldos. Creo que hay que imitar la administración de la provincia que es muy eficiente”, explicó Funes. |
|
|