Para la firma del convenio en el marco del Plan Cuidar, éste es un programa integral de agua potable, infraestructura sanitaria y promoción comunitaria encomendado por el gobernador Scioli y la ministra de Infraestructura arquitecta Mirta Alvarez Rodríguez. Se celebró el Convenio para la concreción de la esperada obra entre el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) representado por su presidente Juan María Viñales, la Municipalidad de Coronel Pringles y la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos Ltda. de la localidad representada por su presidente, el doctor Darío Cataldo Castello.
El convenio está destinado a ejecutar el proyecto de desagües cloacales en la localidad, incluye la elaboración completa con presupuesto oficial de la obra que incluye la red domicilia con sus conexiones, estación de bombeo, instalaciones electromecánicas, colector central, planta depuradora, encuentra socio económica, procedimiento ambiental, fortalecimiento institucional y obra civil.
Dieron su palabra
"Es para Indio Rico una gran obra de la que muchos estamos esperando, pueda ser que se concrete la obra de cloacas en la localidad, es la prioridad numero uno que tenemos", sostuvo el delegado municipal Mario Ruiz en el comienzo de la reunión.
Luego el Intendente Mensi sostuvo que "es un momento muy grato, éste es uno de los estamentos que plantea la ley antes del llamado a licitación de la obra de desagües cloaca, se exige esta instancia que es como un registro de oposición por el tema ambiental". El jefe comunal resaltó la importancia de la colectora de desagües cloacales para la localidad al sostener que "ésta es la obra de Indio Rico, es la más importante y trascendental de la comunidad, es fundamental la presencia de alguien con energía como usted que cree en el federalismo provincial tratando por igual a las comunidades pequeñas y nos de el empuje necesario", adujo en referencia a Viñales.
Mensi además tuvo su párrafo para agradecer a los ediles de la localidad que también influenciaron para poder concretar la obra. "Hay una polea de transmisión que le han puesto los concejales locales como el caso de Mariano Aued o Jorge Forestier que ha viajado algunas veces para hacer los reclamos correspondientes".
El intendente en el final agradeció la presencia del presidente del SPAR y mirándolo le dijo "le decimos gracias por la actitud corajuda de creer en el federalismo, gracias por transmitirnos con su presencia convicción necesaria de que estamos en el anteúltimo paso a la concreción de la obra" y también tuvo palabras para la comunidad al decirles "gracias a la población por el don de pedir esta obra y la paciencia necesaria para interpretar las demoras que surgen por el cúmulo de obras que se le piden a los funcionarios de turno".
Viñales: "Entre todos juntos"
El presidente del SPAR comenzó temprano su jornada en Coronel Pringles donde tuvo una amplia reunión de trabajo y además puso en marcha la colectora de desagües de la Escuela Agrotécnica. Luego se trasladó a la localidad para la firma del convenio y admitió estar muy feliz de visitar la hermosa localidad.
Viñales sostuvo que espera poder concretar la obra "en el menor costo y tiempo posible". Sostuvo que "la obra es prioritaria, en nuestro país hay todavía 8 millones de personas sin agua potable y 20 millones con problemas de contaminación bacteriológica por la falta de saneamiento, lo estamos atacando fuertemente y eso se puede hacer tras la llegada de Daniel Scioli al gobierno".
"Luego del lanzamiento del primer programa 100 obras de saneamiento en el Plan Cuidar y a los pocos meses estábamos presentando este Plan Bicentenario que son 300 obras más y se tendrían que ejecutar entre el 2009 y 2010", admitió el máximo funcionario del SPAR.
Viñales sostuvo además que juntos es la manera de trabajar para alcanzar los objetivos donde pese a las diferencias políticas se pueda trabajar mancomunadamente para lograrlos. "Sentarnos todo a la misma mesa, en este caso el Ejecutivo Municipal, los concejales aún de distintos partidos, la comunidad a través de la Cooperativa Eléctrica, el gobierno nacional aportando los fondos para que esta obra se concrete, el provincial que también pondrá su esfuerzo" y fue muy claro cuando dijo que "si estamos todos juntos, si dejamos de mirarnos de costado con egoísmos que no hacen nada más que postergar el progreso de los pueblos porque esto es una causa común en donde debemos mirarnos de frente y plantear las cosas prioritarias para la comunidad".
Hizo referencia a los viajes del intendente Mensi y también del concejal indiorricense Jorge Forestier "la infinidad de veces que estuvo planteando que quería esta obra para su pueblo y también viéndolos juntos hoy en esta reunión aportando cada uno desde sus ámbitos lo que sea necesario para que esto salga nosotros no tenemos más que llevarla adelante" declaró.
Refiriéndose a la obra dijo que es "relativamente chica pero relativamente cara y compleja, si se dividiera entre los frentistas sería muy difícil llevarla adelante ya que hay unos 400 y costará entre 5 y 6 millones de pesos. El gobierno nacional y el BID llegaron a un acuerdo para que parte de la obra sea subsidiada, es decir que aportará el gobierno nacional una parte y otra será financiada a veinte años con tres de gracias", señaló el presidente de acuerdo a una encuentra sobre la capacidad de ahorro ya realizada. Ya en el final dijo que "sólo faltan algunos pequeños detalles para que apenas tengamos cumplimentada toda la documentación podamos poner la obra en marcha" y también comprometió una nueva visita próximamente con el inicio de la obra.
|
|
|