Las obras que se harán por el convenio celebrado por el gobernador con el ENHOSA y que permitirán responder a las demandas de agua potable de la localidad para los próximos veinte años, son una nueva toma de agua cruda; acueducto de agua cruda; nueva planta potabilizadora; acueducto de agua tratada; instalaciones del centro de distribución y red maestra y de distribución.
La nueva toma de agua cruda es de hormigón armado y estará ubicada en las inmediaciones de la actual sobre la represa de 120.000 metros cúbicos que recibirá los aportes del reservorio de 700.000 metros cúbicos que se termina de construir.
Constará de tres electrobombas cada una de las cuales tendrá una capacidad de bombeo de 375 metros cúbicos por hora a trece metros de altura para finales del periodo de diseño y de 305 metros cúbicos por hora a 11 metros de altura durante la primera etapa del proyecta.
Entre tanto el acueducto de agua cruda comunicará la nueva toma con la nueva planta potabilizadora y tendrá una longitud aproximada de 150 metros, habiendo sido diseñado para transportar 750 metros cúbicos por hora de agua cruda.
La nueva planta, por su parte, estará instalada en el mismo predio de la planta que está funcionando en la actualidad previendo una planta de tratamiento nueva con una capacidad de producción diaria de 15.000 metros cúbicos.
El diseño desarrollado prevé como unidades de tratamiento a lo siguiente: unidades de ingreso; floculadores mecánicos; sedimentadores de placas planas; filtros rápidos; cámara de cloración y cisterna y estación de bombeo.
Desde la estación de bombeo se impulsará agua potable mediante un acueducto hacia el centro de distribución ubicado en el centro de la ciudad.
La cantidad de equipos a instalar es de tres electrobombas centrífugas alojadas en un pozo seco de las cuales dos funcionarán en forma continua y una estará de reserva. Cada uno de estos equipos tendrá una capacidad de bombeo de 345 metros cúbicos por hora a 27 metros de altura para finales del periodo de diseño y de 275 metros cúbicos por hora a 20 metros de altura durante la primera etapa del proyecto.
Por su parte, el acueducto de agua tratada comunicara la nueva planta potabilizadora con el centro de distribución ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Pirané y tendrá una longitud de unos 2.400 metros habiendo sido diseñado para transportar 690 metros cúbicos por hora de agua tratada. En cuanto al centro de distribución, se ubicara en un predio vecino al actual habiéndose previsto una cisterna de hormigón armado de 3.000 metros cúbicos de capacidad con una estación de bombeo que impulsara el agua potable al tanque elevado existente y desde allí se distribuirá para el consumo por parte de la población. La cantidad de equipos a instalar es de cuatro electrobombas centrífugas que funcionarán alternativamente de manera tal de cubrir la demanda variable a lo largo de la jornada, explicándose que cada uno de estos equipos tendrá una capacidad de bombeo de 216 metros cúbicos por hora a 27 metros de altura.
El acueducto de impulsión al tanque elevado tendrá una longitud de 120 metros y fue diseñado para elevar 865 metros cúbicos por hora de agua potable.
La red maestra
Incluye este nuevo sistema a licitarse en 60 días, la red maestra y de distribución explicándose que para su diseño se desarrollo un modelo hidráulico en el cual se establecieron las condiciones de borde exigidas por el ENHOSA en cuanto a que la misma sea capaz de transportar las demandas máximas horarias del año de mayor consumo del periodo de diseño y que la presión estática en el punto más desfavorable alcance al menos los 10 metros de la columna de agua.
Se indicó en el SPAP que la totalidad de la red se construirá en PVC con junta elástica clase 6.
|
|
|