El Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti, recorrió los trabajos de la obra de protección de la defensa oeste de la ciudad de Santa Fe, que se realiza sobre la Avenida de Circunvalación. El monto de la obra supera los 28 millones de pesos y fue adjudicada a Merco Vial S.A. y Angel Boscarino Construcciones (UTE).
El objeto de la obra es el de proteger el paramento húmedo del terraplén de defensa contra inundaciones del río Salado, ubicado junto a la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Santa Fe, por medio de la alternativa de recubrimiento con el sistema de bloques intertrabados a la tracción y la compresión en la dirección de los tres ejes principales, conformado por bloques de hormigón armado que por su forma especial se van entrelazando de modo de constituir un sistema que actúa como un conjunto de piezas trabadas y no como bloque individuales.
Además, se altea el mismo terraplén considerando los efectos superpuestos de distintas combinaciones de alturas del río Paraná con crecidas del río Salado, y la sobreelevación por oleaje producido por vientos, cuya recurrencia combinada del evento sea de 1000 años como mínimo (considerando los eventos como independientes y suponiendo dicha recurrencia combinada como el producto simple de las recurrencias individuales).
La obra de protección se inicia en el puente carretero Santo Tomé – Santa Fe, cruza el terraplén ferroviario y las ramas del distribuidor de empalme con la autopista a Rosario, culminando en Calle Gorostiaga, donde se inicia la Sección 3 de la Avenida de Circunvalación actualmente en construcción.
La Avenida de Circunvalación Oeste no sólo cumple funciones desde el punto de vista vial sino también actúa como cierre protegiendo el casco urbano contra inundaciones del río Salado. En este sentido, paralela a la calzada, se ha construido la defensa Irigoyen, que completa el sistema de defensa al oeste de la ciudad de Santa Fe.
El proyecto resguarda el área de un sector urbano muy desarrollado y se puede considerar que está directamente involucrado en esta obra una quinta parte del conglomerado urbano de la ciudad de Santa Fe, cuya población total estimada en 500.000 habitantes resulta indirectamente involucrada.
Características de la obra
Se prevé reconformar el terraplén existente con un coronamiento de 4m de ancho, y cota variable de acuerdo a lo indicado en el estudio hidráulico.
El talud interno, hacia el este, tiene una pendiente general de 1:2,5. En cambio, el talud a proteger se conformará para que tenga una pendiente general de 1:3, y variable en algunos casos a 1:2,5.
Los rellenos que se requieran para alcanzar la sección de proyecto se construirán con suelo del lugar y con una compactación especial.
Las cotas de coronamiento del terraplén para cada uno de los tramos son las siguientes:
Tramo I - Sector 1 (Pte. Santo Tomé – Pte. FFCC Mitre):
Cota muro rompeolas »17,50 m.
Cota terraplén 17,00 m. Constante
Tramo I - Sector 2 (Pte. FFCC Mitre – Autopista):
Cota muro rompeolas »17,50 m. Constante
Cota terraplén variable desde 17,00 m. a 18,00 m.
Tramo II (Autopista – Hipódromo):
Cota terraplén variable desde 18,10 m. a 18,70 m.
Para realizar esta protección se ha previsto, al igual que al terraplén, la colocación de un recubrimiento con el sistema de bloques de hormigón intertrabados.
Por debajo de esta capa se coloca un filtro de geotextil para evitar la fuga de sólidos manteniendo la permeabilidad de la cobertura. Previo a ello debe conformarse el talud de asiento de la protección, regularizando la superficie hasta las pendientes y cotas de proyecto, lo cual implica tareas de desmonte en algunos sectores y de relleno con compactación en otros.
Al pie del revestimiento se construye una viga de anclaje de hormigón armado colado in situ de forma inclinada, para lo cual es necesario realizar la excavación para su fundación, y el posterior relleno compactado del suelo sobre el paramento externo de la viga. En la parte superior se construye una viga menor de cierre de hormigón armado, que primeramente se ubica junto al talón externo del muro rompeolas, luego a media altura de este, y en la finalización del primer tramo y todo el segundo tramo cubre el vértice externo del terraplén, quedando el muro enterrado al final del primer tramo. Finalmente se completa con vigas de cierre lateral el comienzo y la finalización del revestimiento en cada sector.
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