Los alcaldes miembros de la Zona Metropolitana del Valle de Sula de Honduras se reunirán con las autoridades de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs, con el objetivo de proteger la región.
El principal tema el dragado del río Ulúa, pues la severa sedimentación es la que ha ocasionado las inundaciones de los últimos tiempos, puesto que no permite la eficiente captación de agua.
Allan Ramos, presidente de Zmvs y alcalde de Puerto Cortés, explicó que el principal problema de la inundación está siendo el río Ulúa, y es en él donde se debe concentrar cualquier trabajo preventivo.
“Si vuelve a llover en estos días se vuelve a llenar porque el río está completamente azolvado y el tema de interés ahora es el dragado”. La canalización requiere de una millonaria inversión, pero Ramos sostuvo que los fondos los buscarán con el Gobierno.
“El costo de la canalización es de 250 millones de lempiras, y los gastos que le ocasiona cada desastre es de mil millones. Nosotros vamos a presionar para que el Gobierno haga la canalización, pues ésta es la zona que más le aporta al país”, dijo el funcionario.
Ramos indicó que buscarán fondos con la cooperación canadiense.
Recuento
Las autoridades de la Cevs han declarado que durante la depresión tropical número 16 dicho río soportó mucho más de su capacidad hidráulica.
Consideran también que el afluente necesita de una urgente canalización de unos 20 kilómetros, como una forma de recuperar la cuenca.
Los municipios de esta región que fueron anegados con la tormenta tropical fueron Potrerillos, donde más de 300 familias resultaron damnificados, Pimienta, San Manuel, ahí el sector productivo fue el mayor afectado, de igual forma El Progreso y Puerto Cortés.
El alcalde de Potrerillos, Valentín Rámirez, señaló que el problema de inundaciones no se resolverán hasta que se haga la represa el Tablón. “Con la canalización sé que el agua va a fluir más rápido, pero es la misma cantidad de agua”, destacó.
Agregó que los niveles del río Blanco seguirán siendo un problema en cada temporada de lluvias. El director de la Cevs, Marco Sandoval, comentó que el Valle de Sula ha perdido protagonismo y que el Gobierno debe conocer su valor, es por eso que actualmente llevan a cabo un estudio donde se establece lo que representa para el país.
En 2009 se realizará macrorelleno
Entre los proyectos de la Zmvs, para el próximo año, figura empezar con la ejecución del megarelleno sanitario. Éste se construirá en un predio de más de 90 manzanas ubicado en Potrerillos. El presidente de la Zmvs contó que ya cuentan con el diseño, el cual se hizo a través de la Cooperación Canadiense. También dijo que en 2009 buscarán la forma de financiamiento.
El proyecto contará con estaciones de transferencias en cada municipio para luego ser trasladadas hasta dicho punto. Ramos señaló que el megarrelleno sería una solución definitiva para terminar con el problema de los botaderos a cielo abierto. Este proyecto es para la protección del ambiente.
Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos.
Dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. Un rellenos sanitario también cuenta con tratamiento para los olores. |
|
|