La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), acaban de firmar un convenio de 15.961 millones de pesos.
Este busca garantizar la preservación, recuperación y vigilancia ambiental de las cuencas del Río Saldaña en el marco de la adecuación y operación del Distrito del Riego del Triángulo del Tolima.
Según el contrato interadministrativo, Cortolima se compromete a realizar la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de las tres subcuencas: río Cambrin, Hereje y Río Saldaña y sus asentamientos urbanos y rurales, con la participación activa de las comunidades e instituciones del área de estudio para lograr un desarrollo sostenible.
Adicionalmente se deberá efectuar la restauración, conservación y protección de la cobertura vegetal, aislamiento, mantenimiento y enriquecimientos vegetales en las micro cuencas abastecedoras y alimentadoras del río Saldaña aguas arriba del proyecto Triángulo del Tolima.
Además, se adelantarán las actividades encaminadas a la conservación del agua y suelo en las áreas erosionadas o degradadas y áreas aptas para la regulación de las fuentes hídricas del río Amoyá. La directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, resaltó la importancia del convenio y dijo que se trata del despegue ambiental del Triángulo. |
|
|