Los $ 34.200.000 que le corresponden a Corrientes para subsidiar a sus pequeños productores ganaderos afectados por la sequía de comienzos de año.'Se hará en los primeros días de enero", dijo hoy el secretario del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, Pablo Maldonado Vargas.La semana pasada la fecha ya fue anunciada por las autoridades de la cartera provincial, pero en las últimas horas informaciones "malintencionadas dijeron que el pago se haría el 29 de este mes, lo cual es totalmente falso", remarcó el funcionario.
Agregó además que en la última semana de diciembre "se harán el depósito de los fondos lo que demandará días de organización operativa por parte del Banco de Corrientes S.A. para iniciar el pago".
El segundo del ministerio informó además que "los padrones por los que se regirá el abono de los subsidios es el que presentó la provincia ante la nación, donde figuran los pequeños productores que fueron registrados en la primera campaña de vacunación a comienzos de este año".
El pasado 23 de septiembre el gobernador Arturo Colombi firmó el decreto 1.739 por el que declaró la emergencia agropecuaria en diecisiete departamentos de la provincia, lo que luego se amplió a dos secciones: Yofre y Perugorría.
Con la medida los pequeños productores que no superen los 250 vientres en su hacienda, quedaron exentos de algunos tributos del sector al perder parte de sus rodeos por la intensa sequía que hubo a comienzos de este año.
Tras eso, el ministerio de Producción avanzó con la inscripción de los damnificados que suman más de 16 mil y que recibirán un mínimo de mil pesos en carácter de compensación.
"La verdad que no se entiende este tipo de cosas cuando desde un comienzo se informó que el pago sería en los primeros días de enero, es muy preocupante este tipo de acciones que buscan intereses oscuros", reflexionó Maldonado Vargas.
El pago a los beneficiarios será en las sucursales del Banco provincia S.A con la presentación del Documento Nacional de Identidad.
En su momento Corrientes tras declararse en emergencia agropecuaria por la falta de lluvias que afectó las pasturas y originó la muerte de centenares de animales, la provincia envió toda la documentación al Comité de Crisis en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Luego de la demora en tratar el caso de Corrientes el gobierno nacional destinó 228 millones de pesos a ser repartidos en las jurisdicciones que padecieron la sequía de comienzos de año.
En tanto, Maldonado Vargas reiteró que los beneficiarios "son aquellos que están dentro del padrón de la Fundación de Sanidad Animal de Corrientes (Fucosa), eso es lo que fue enviado a la nación". Se refirió de esa menara a los pequeños ganaderos que vacunaron hacienda en la primera campaña a comienzos de 2008.
|
|
|