Ayer se abrieron los sobres con las ofertas de las empresas para realizar la última fase de la obra de agua potable para Algarrobo, en la sede del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), en La Plata.
Las empresas que presentaron ofertas fueron Termair SA, con 1.317.472 pesos y Pablo Esteban Romero, con 1.235.792,46 pesos. En tanto, la propuesta de Alsat, fue rechazada.
Según se señaló desde el SPAR, el presupuesto oficial de la obra alcanzó a la suma de 862.450 pesos, pero la actualización a noviembre de 2008 fue de 1.076.640,94 pesos.
Los trabajos incluirán la construcción del acueducto y del tendido eléctrico para brindar energía a los motores de la batería de 10 nuevos pozos que se ejecutarán.
Para ello, se realizará una cañería de impulsión, cuya mano de obra radica en la instalación --excavación, colocación y tapada--, desde las perforaciones hasta la interconexión con el acueducto existente.
La cañería que se instalará, y que será aportada por la Cooperativa de Industria y Ahorro Limitada de Algarrobo,
será de PVC o PEAD, clase 10, con una longitud de 1.600 metros y de clase 6, con longitud de 10.600 metros.
Las uniones de las mismas se llevarán a cabo mediante termo y electro fusión.
Con el llamado de ayer, culminaron los requisitos previos para llevar a cabo una obra de singular importancia para toda la población, habida cuenta que el agua que se suministra en el servicio actual, no se puede utilizar debido al alto contenido de arsénico que contiene, que excede ampliamente lo estipulado por el Código Alimentario Nacional.
En 1984 el SPAR inauguró la red domiciliaria de agua de Algarrobo, que pocos años después quedó prácticamente en desuso, para el consumo humano, debido al alto contenido de arsénico, flúor y nitrato en el líquido.
En 2007 surgió una nueva polémica, debido a las discrepancias entre el SPAR, el municipio y la cooperativa sobre la solución a adoptar.
El organismo provincial quería ejecutar 10 nuevas perforaciones a escasa distancia de las existentes, pero la comuna y la entidad cooperativista pretendían realizarlas en otro lugar, a 10 kilómetros del pueblo, donde se había hallado un acuífero de buena calidad.
Después de una serie de estudios realizadas por el SPAR, se decidió hacer 16 nuevas perforaciones en el campo del productor agropecuario Osvaldo Rodríguez.
Para ello, en septiembre de este año se efectuó un contrato de cesión de uso de tierras con el SPAR. Además, se convino una servidumbre de paso para el acueducto de 1.600 metros de extensión que partirá de las perforaciones y pasará por la propiedad de Rodríguez, en dirección a la cañería del sistema que abastece a la población.
El convenio también alcanza a los espacios de terreno de nueve metros cuadrados que rodean a cada pozo, de los que dispondrá el SPAR para construir las protecciones de cada perforación.
En Pringles y Saavedra
La apertura de sobres en relación con la obra de Algarrobo cierra un fructífero año del SPAR en el sudoeste bonaerense, de hecho, días atrás el presidente de la entidad, Juan María Viñales, visitó Coronel Pringles y Saavedra.
En Coronel Pringles dejó inaugurada la obra de ampliación de red de desagües cloacales y provisión del servicio a la Escuela Agrotécnica, además de brindar otros anuncios.
El funcionario provincial firmó convenios con el intendente municipal Aldo Mensi para concretar la extensión de agua potable en la Escuela Nº 3, además de la extensión de desagües cloacales en esta entidad y del sector del Barrio Roca.
"La obra en ese barrio va beneficiar aproximadamente a 600 personas, lo que significaría un importante aporte para 160 familias", dijo Mensi.
"Cuando hablamos sobre la construcción de los pozos, al tiempo de considerarse los aumentos tarifarios por parte de la Cooperativa Eléctrica, con el afán de construir, consideramos que Pringles afortunadamente tiene una muy buena calidad de agua", subrayó el intendente.
Viñales recorrió la Escuela Agrotécnica, a fin de dejar inaugurada la obra que consta de una extensión de 1.600 metros, por calle General José Paz (O Bis), entre Dardo Rocha y Belgrano, Avenida Frondizi y el establecimiento educativo.
El titular del SPAR hizo hincapié en que no queden establecimientos educativos sin desagües cloacales.
Luego, Viñales también efectuó una recorrida por la localidad de Indio Rico, con la intención de contribuir con la realización del desagües cloacales en aquel lugar, que por distintos motivos se venía postergando durante años, previo a una reunión especial con autoridades del Departamento Ejecutivo; concejales y el presidente del Concejo Deliberante; referentes de la Cooperativa Eléctrica; FEDECOBA y otros servicios públicos de Indio Rico.
En Saavedra, con la presencia de Viñales, se realizó la apertura de ofertas para la construcción de dos pozos y un acueducto solicitado por la Cooperativa de Agua Potable.
Las cuatro ofertas fueron: RG Construcciones y Servicios SRL, 818.859,28 pesos; Mar del Plata Transervice SRL, 804.169,16; Servicio de Agronomía Eléctrica SRL, 794.608,45 y la Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Acorde Limitada, 832.522,87 pesos.
El intendente Grenada agradeció a Viñales por su visita, y destacó el ímpetu de la Cooperativa de Agua Potable de Saavedra.
En cuanto a la obra de cloacas para la localidad, dijo que espera poder iniciar la gestión para el proceso licitatorio en 2009.
"Es una obra que va rondar los 10 millones de pesos, y va a ser subsidiada en un 60%", aclaró el jefe municipal.
Detalles
El presupuesto oficial de la obra alcanzó a la suma de 862.450 pesos, pero la actualización a al mes de noviembre pasado arrojó un total de 1.076.640,94 pesos.
|
|
|