El meteorólogo Diego Vázquez Melo aseguró que el escenario más probable para el trimestre que va de diciembre a febrero, será de "temperaturas medias del aire superiores a lo normal y de totales de precipitación inferiores a lo normal".
De esta forma, el especialista sostiene que tendremos un "verano climático más cálido y menos lluvioso que lo habitual."
Vázquez Melo dijo a El País que "es altamente probable que las sequías agrometeorológica e hidrológica tiendan a intensificarse al sur del río Negro y, simultáneamente, se extiendan hacia el norte del territorio nacional".
Por otra parte, el experto advirtió que "en particular, en las regiones Suroeste, Centro-Sur y Este del país habría una cada vez menor disponibilidad de agua para consumo humano, abrevadero de ganado y riego" y que "se mantendría muy alta la inflamabilidad de los pastizales y de los montes forestales, principalmente en el sur y sureste del Uruguay".
Vázquez precisó que contrariamente a lo que mucha gente cree, la sequía no supone la ausencia de precipitaciones. "Habrán de registrarse lluvias, principalmente de origen convectivo, que llevarían un alivio circunstancial a algunas zonas, pero que no resolverían el tema de fondo a nivel nacional, pues la sequía es un proceso insidioso, con avances y retrocesos", indicó el meteorólogo.
A su vez, insistió en señalar que "la actual coyuntura climática es extrema y grave"; y reiteró que "la sequía continuaría afectando la mayor parte del país hasta, por lo menos, febrero de 2009.
Advirtió que "sus impactos adversos en la agropecuaria y en el abastecimiento de agua potable a las poblaciones persistirían mucho tiempo más".
Recomendación
Ya en septiembre pasado, Vázquez Melo anunció para la primavera climática de 2008 una situación muy poco frecuente en el Uruguay: "deficiencias de agua en el suelo más tempranas, intensas y generalizadas; reducción anticipada de la disponibilidad de agua en los reservorios superficiales dedicados para abrevadero de ganado y riego", así como "un incremento de la probabilidad de incendios forestales debido a una prematura y mayor sequedad de los materiales."
Según él, desde 1999, la Organización Meteorológica Mundial ha venido recomendando a los servicios meteorológicos nacionales la necesidad de implementar sistemas de alerta temprana para casos de sequía.
El objetivo es que, tanto las autoridades nacionales, como las comunidades rurales, puedan tomar medidas rápidas y efectivas para reducir los daños, en la medida de lo posible, aseguró el especialista.
Sin embargo, el meteorólogo advirtió que, hasta la fecha, "tal sistema no existe en el Uruguay y los usuarios se han enterado de la sequía a través de los anuncios realizados por parte del sector meteorológico privado".
Críticas
"Los sistemas oficiales de monitoreo, predicción e información climática no han estado a la altura de las circunstancias y, por dicha razón, no han ayudado a las autoridades de gobierno, ni a la población, a tomar conciencia de la magnitud y gravedad de la sequía que nos afecta", aseguró Vázquez Melo.
A su entender, "ello determinó que la definición e implementación de políticas de respuesta a la crisis climática hayan sido, hasta ahora, tardías e insuficientes".
Agrega que "como el cáncer, la sequía debe detectarse y enfrentarse lo más tempranamente posible, pues cuanto más tarde se reaccione, menos opciones viables habrán disponibles y mayores serán los daños y los costos de recuperación".
Vázquez Melo sostuvo que, "en algunos casos, aún no se reconoce oficialmente la existencia del evento climático extremo, mientras que en otros -en los informes oficiales- ni siquiera se le menciona por su nombre".
Agregó que también "hay quienes desconocen las causas y características del evento que enfrentan y por eso confunden al mismo con sus impactos. Por si fuera poco, algunos consideran que las precipitaciones ocurridas en nuestro país a fines de noviembre y comienzos de diciembre revirtieron la crítica situación. Nada más alejado de la realidad", afirmó.
En el norte
Por su parte, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira Núñez, dijo la semana pasada a El País que de mantenerse esta situación, "vamos a tener un verano muy complicado y un invierno mucho peor".
Reconoció que en el Norte no existe la misma situación que en el Sur en cuanto a pastura, pero en cambio dijo que en casos concretos de Salto, existe un déficit de 600 milímetros. "En noviembre prácticamente no llovió y esto a nivel acumulativo se fue notando".
Las cifras
45% Es la probabilidad de que en el trimestre diciembre-febrero, las temperaturas medias se ubiquen en niveles más altos del normal.
600 Son los milímetros que aseguran desde Salto que están faltando de lluvia en ese departamento en el que en noviembre no llovió.
En Florida están asistiendo con agua potable a familias rurales
FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO
La intendencia de Florida y el Comité de Emergencia local comenzaron a abastecer a establecimientos y productores de zonas próximas a la capital departamental, así como a productores que se encuentran muy distantes, ante varios pedidos de agua potable.
"Estamos asistiendo a muchas familias rurales proporcionando agua potable pero establecimos prioridades, es imposible que se atienda a todos", recalcó el intendente Juan Giachetto.
Voceros de la comuna indicaron que las atenciones se realizarán a través del Comité de Emergencia y se trabaja en conjunto con personal del Batallón de Ingenieros, también en la limpieza de vertientes y mejoras en el acceso al agua para los animales en zonas rurales.
Giachetto expresó "la solidaridad y el compromiso de asistirlos en la medida de lo posible".
En las oficinas municipales se indicó que las solicitudes superan los 20 pedidos. "Esto implica llevar agua potable en el único tanque cisterna que tiene la comuna en algunos casos, así como aportar maquinaria para limpiar tajamares y salidas de arroyo en otros", dijo en la tarde del viernes el responsable de Comunicación, Alberto Mazza.
La asistencia está siendo variada tanto a productores en las proximidades de la ciudad como en los límites con otros departamentos.
"En algunos casos se coordina con intendencias vecinas debido a la proximidad con los límites", dijeron los informantes.
Las solicitudes se han generado desde hace 20 días y el agua que se lleva es estrictamente para consumo humano. En el lugar, la comuna solicita un recipiente adecuado para el agua y no se coloca en aljibes o pozos.
"Los pozos prácticamente se chupan el agua porque es demasiada la sequía, por eso lo del recipiente adecuado", se explicó.
Además del Batallón, la policía y la dirección de Desarrollo trabajan en el tema.
El viernes pasado la temperatura llegó a los 33, 2 grados, tras una semana en que llegó hasta los 35 grados.
|
|
|