El ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, doctor Fernando Frías, dijo sentirse un vecino de Tilcara y de Maimará durante el acto de entrega de 50 viviendas en el paraje Sumay Pacha, ubicado a unos 3 kilómetros al norte de esta localidad, el pasado viernes. Mientras tanto, a unas dos cuadras del acto y sobre la ruta nacional 9, vecinos de ese sector provocaban un piquete quejándose porque los adjudicatarios iban a disponer del agua mientras que el resto de los habitantes no.
Horas antes, mientras se esperaba la llegada del gobernador Walter Barrionuevo (quien no llegó), otro grupo de vecinos firmaba un petitorio para entregar a las autoridades, manifestando que desde la creación del paraje “no hay agua potable ni domiciliaria” pero sí grifos públicos, y que desde el último corte de ruta que originó la obra de provisión del líquido “cuando fuimos a Agua de los Andes a solicitar la conexión, nos piden papeles que acrediten ser propietarios de la tierra donde vivimos”.
A pesar de los reclamos y el malestar latente, Frías entregó las casas a sus flamantes propietarios como también inauguró una cisterna de agua potable, el sistema de alumbrado público y cedió unidades habitacionales para el funcionamiento de un Centro de Asistencia Integral, una sala de Atención Primaria de la Salud y un destacamento policial. “Inaugurar y entregar estas viviendas en un lugar como este, donde varios años atrás era nada mas que un cerro, es muy importante”, dijo.
Frías se refería al esfuerzo y la labor realizada por el Gobierno provincial en “colaboración del intendente” y con él estaba la ministra de Desarrollo Social, Liliana Domínguez el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Luis Cosentini;el presidente de Agua de los Andes, Rogelio Savid; l director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico; e jefe de la Unidad Regional Nº 3, comisario inspector Fermín Benítez y el comisionado municipal, Javier Quispe, entre otros.
Entre otras palabras, luego expresó Frías: “Yo me siento un hijo de esta tierra, tengo mi casa en Tilcara, me siento un vecino de Tilcara, de Maimará y de toda la Quebrada de Humahuaca” mientras que en la ruta para ambos lados del piquete ya había más de un kilómetro de vehículos afectados.
El problema surgió cuando concluyó el acto y los funcionarios públicos no pudieron abandonar el lugar debido a la firme postura de un sector de los vecinos que solicitaban ser escuchados. La noche ya se había hecho presente como también la lluvia, el reloj marcaba la 21 y fue el titular del IVUJ quien personalmente debió mediar en el conflicto mientras por otro lado a través de llamadas telefónicas se intentaba lograr otra solución. Finalmente accedió al reclamó y por ello recibió un aplauso de los “piqueteros” quienes inmediatamente desalojaron la cinta asfáltica no sin antes mantener un altercado con el otro sector vecinal que estaba a favor de las autoridades.
Como corolario de lo sucedido, los pobladores de Sumay Pacha podrán iniciar los trámites para la instalación de la red domiciliaria de agua potable, ayer a la mañana un grupo de vecinos estuvo en la Capital jujeña por ese tema y en la tarde se reunieron en el paraje para definir los pasos a seguir hasta conseguir el servicio. Frías también había dicho:”Seguramente que vivirán mucho más dignamente, en una casa muy linda y en un lugar privilegiado porque mucha gente en el país quisiera vivir en un lugar como este”.
|
|
|