“El Acta de Reparación Histórica del Chaco incluye el segundo acueducto: Resistencia, Barranqueras, Charata, que es importante para el centro oeste de la provincia”, afirmó el secretario de Planificación, Raúl Codutti, y apuntó que el acuerdo con el gobierno nacional tendrá dos áreas programáticas: infraestructura y desarrollo humano.
La medida tiene como principal objetivo corregir las asimetrías que el Chaco tiene respecto a otras provincias que han tenido mayor desarrollo relativo por políticas diferenciales que se han tomado en el pasado reciente.
El Chaco tiene el 3 por ciento del total del territorio provincial, alberga al 3 por ciento de la población del país pero solo participa con el 1 por ciento del Producto Bruto Interno. “El valor de los bienes y servicios generados por la economía chaqueña es un tercio de lo que tendría que ser respecto de la población y la dimensión geográfica de la provincia”, acotó.
En cuanto al acuerdo Nación - Chaco en materia de infraestructura dijo que está orientada “al desarrollo productivo” y el de desarrollo humano para “corregir la situación de pobreza e indigencia que pese a la mejora que se ha evidenciado en el último año siguen siendo indicadores elevados que nos colocan en una situación diferencial respecto a otras provincias del país”.
Infraestructura
El gobierno provincial le propuso a la Nación un programa denominado “Viviendas y Soluciones Habitacionales” que incluyen tanto la construcción de nuevas viviendas, mejoras habitacionales y un subprograma, y un subprograma de ordenamiento territorial urbano, que está orientado a solucionar los problemas que existen en la provincia debido a asentamientos urbanos irregulares.
En la provincia hay 251 asentamientos de ese tipo y en el Gran Resistencia hay 189 que reúne a una población de 140.000 habitantes. “Es como que el equivalente a la población de la ciudad de Sáenz Peña está en asentamientos en el entorno de la capital chaqueña”, acotó.
A su vez hay otro programa que es de Desarrollo de Áreas Portuarias, que en este caso tiene que ver con la refuncionalización del puerto de Barranqueras.
Otro programa contiene obras que van desde la captación de agua, producción y distribución de agua potable, todo lo que es gestión de efluentes y el ordenamiento de las 13 cuenca hídricas que posee el Chaco.
Los reclamos
En materia social hay un cambio de enfoque en el abordaje. “Son planes que suben a la Nación, no que bajan, y responden a demandas que nosotros identificamos en el territorio. El Chaco tiene ocho microrregiones y nosotros profundizamos este proceso. Estamos trabajando con el concepto de Unidades de Desarrollo Territorial”, consignó Codutti.
En total son 25 las Unidades de Desarrollo Territorial y dijo que no solo se identifican las demandas sino también las potencialidades que ofrece cada uno de los territorios para el desarrollo productivo y que por lo tanto todos los programas que están orientados a trabajar la dimensión de desarrollo humano que están en al plan social de la provincia presentado en febrero apuntan a mitigar las situaciones de pobreza e indigencia continúan afectando a la población chaqueña.
“No es solamente trabajar sobre pobreza a indigencia sino trabajar sobre las asimetrías que se observan hacia el interior del territorio provincial”, destacó y admitió que así como hay asimetrías entre el Chaco y otras provincias “existen algunas asimetrías entre algunas regiones y otras regiones”.
La zona de El Impenetrable se destaca por la magnitud de indicadores pobreza e indigencia pero también la región del centro oeste chaqueño que esa una de las de mayor desarrollo económico y de mayor inequidad.
“La generación de los recursos está concentrada en un 15 a 20 población y el resto población está en una situación crítica. La idea es trabajar con estas obras de apoyo a la producción en revertir, no solamente los índices de pobreza e indigencia sino también en mejorar la distribución del ingreso”, subrayó.
Otras obras
Hay un grupo de obras que está orientado a la prevención de inundaciones y drenaje para el área metropolitana y otras localidades, todo lo que el mejoramiento de la red vial automotor que incluye la pavimentación de la red urbano, el mejoramiento de la red troncal y distribución de servicios eléctricos, y la extensión de la electrificación rural. Antes de fin de año el Chaco tendrá la no objeción a la adjudicación de la obra que importará una inversión de 43 millones de dólares, según señaló Codutti.
Otras tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura del equipamiento educativo, sanitario, de los servicios de salud, y otras como las dos cárceles que están proyectadas: una en Sáenz Peña y otra en Laguna Blanca y dos centros únicos de detención. Aparte de obras menores de equipamiento social. En tanto se trata de identificar las fuentes de financiamiento para los distintos programas y sus áreas respectivas. En las próximas horas se definiría el monto final de esas medidas.
“Como estrategia provincial hemos decidido, en forma conjunta con Nación, es presentar un Acta de Reparación Histórica si bien contempla una serie de medidas estructurales se ha hecho hincapié en aquellas obras que sean susceptibles de ejecutar en el año 2009, y en el 2010 se presentará otro tramo de obras y se terminará en el 2011”, acotó.
|
|
|