El gobernador Mario Das Neves agradeció al pueblo del Chubut y fundamentalmente a los habitantes del interior por “la fuerza y la energía” transmitida cada vez que recorre la provincia indicando que los rostros de angustia del pasado “se han transformado en una sonrisa”, al presidir este lunes el 66º aniversario de El Maitén donde inauguró obras por más de 6 millones de pesos de inversión.
En la que su visita nº 20 a la localidad cordillerana, Das Neves expresó que “El Maitén me sigue sorprendiendo” y valoró la actitud de la comunidad que en el año 2003 se mostraba “esperanzada en un cambio” queriéndole poner “un punto final a años de no ser tenido en cuenta por el pecado de vivir a 800 kilómetros donde se tomaban las decisiones”, dijo.
“Siempre sentí que El Maitén empuja y acompaña”, remarcó Das Neves ante un colmado gimnasio municipal donde entregó medio centenar de viviendas, aportes para distintas instituciones, previo a inaugurar una oficina de abigeato de la Policía del Chubut y refacciones en los Clubes Social Deportivo e Hípico de la localidad.
PRESUPUESTO MEDIDO POR NECESIDADES
Al hablar luego también de la firma de los contratos para ampliar la red de agua potable de Lago Rosario por 590.421 pesos y el mejoramiento de 10 viviendas de El Maitén por 168.652 pesos, Das Neves destacó el proyecto puesto en marcha a fines del 2003 que fue acompañado por fuertes convicciones de los intendentes de la Comarca Andina, como Oscar Currilén, centrado en mejorarle la calidad de vida a la gente. “Me siento orgulloso de lo que pasa en el interior de la provincia”, dijo al indicar que “los presupuestos no se miden por la cantidad de gente que tiene cada comunidad, nosotros lo medimos por el nivel de necesidad”, destacó valorando en ese marco la permanente comunicación con la gente.
EXIGENCIA COMO CUIDADANO
También el gobernador manifestó su compromiso de “seguir bajando la pobreza e indigencia mejorando la calidad de vida de la gente con la entrega de viviendas” y remarcó que “el día que me vaya, el 10 de diciembre de 2011, lo voy a exigir como ciudadano para que no haya retroceso en todo esto, porque este es un proyecto que lo tomó toda la gente. Acá no hay iluminados, hay hombres que recorren permanentemente las calles”, expresó.
Asimismo y luego de resaltar que “tener memoria es reconocer a nuestros pioneros”, destacó el tener un “Estado presente” donde “todos tienen una cuota de participación. ¿A donde está escrito que solamente pueden opinar sobre lo que uno hace los dirigentes políticos, donde se recibieron?, todos nos recibimos a los 18 años de ciudadanos El hecho de ser dirigente político no le da lugar para estar en una estancia superior y opinar por arriba de la gente”, resaltó.
SALDAR INJUSTICIAS DEL PASADO
En la parte final, Das Neves expresó que “no se imaginan ni remotamente la fuerza y la energía que me transmiten todos los días cuando me encuentro con ustedes, porque basta ver la emoción de la persona humilde que estaba resignada a que nadie se acuerde de ellos”, dijo citando como ejemplo de ello “a la abuela Calfupán de Vuelta del Río de 90 años que hoy recibió una casa; hay muchos Calfupán en la provincia”, expresó para indicar también que “es cierto que estamos generado expectativas por ejemplo en viviendas donde más del 50% de los inscriptos tienen menos de 25 años”.
“Vamos a tratar de saldar todas las deudas del pasado porque no podemos mirar a la gente y caminar por la provincia sino no tenemos en cuenta estas injusticias del pasado”, resaltó.
“Al pueblo del Chubut pero fundamentalmente al interior que le agradezco la energía, la sonrisa que me brindan todos los días cuando los veo, porque les conozco la mirada triste y esa mirada triste se ha transformado en una sonrisa”, destacó,
CURRILEN Y EL TRABAJO EN RED CON ORGANISMOS PROVINCIALES
El intendente Oscar Currilén al hacer uso de la palabra dijo que desde que asumió “su compromiso fue trabajar y trabajar por los vecinos de El Maitén” al tiempo que destacó el trabajo en red con todas las áreas de la provincia. “Esto fue lo que ocurrió con el proyecto de equinoterapia –señaló- que inauguramos hoy como tantos otros que hemos hecho realidad en estos años junto al gobierno que conduce Das Neves”.
Más adelante Currilén agradeció “a todos los funcionarios del gabinete provincial porque la vez que hemos ido a Rawson a golpear una puerta con un proyecto hemos tenido una respuesta”.
El intendente de El Maitén instó a los vecinos a que “sigan acompañando a este gobierno provincial y municipal, aportando ideas y proyectos”, a la vez que enumeró las obras que se están ejecutando en la actualidad en la localidad “y que serán –dijo- trascendentales para nuestro futuro como por ejemplo la red de cloacas y de agua que si bien hoy pueden traer molestias, estos trabajos mañana serán un beneficio para todos”.
Puntualizó que para llevar adelante estas obras “hubo un gobierno y un gobernador con decisión política para realizarla e invertir 15 millones de pesos que no es poca cosa, por eso tenemos que recordar esto que hace el gobierno provincial en El Maitén”.
Asimismo, indicó que otras de las obras para el desarrollo futuro de la localidad “son los canales de riego, esta será una de las obras que nos proyectará al futuro con trabajo y por eso tenemos que capacitar a nuestros jóvenes porque habrá, no me cabe duda, productores necesitados de contar con mano de obra calificada”.
Por último, dijo Currilén que otro de los desafíos será el nuevo edificio municipal, del cual indicó hoy se exhibe una maqueta en el Centro Cultural de la localidad. “Sabemos que se han fijado otras prioridades en cuanto a obras pero vamos a hacer este Centro Cívico porque también existe la decisión política para concretarlo”.
INAUGURACIÓN DE OFICINA DE ABIGEATO
En su visita a El Maitén, el gobernador Das Neves dejó inaugurada la oficina de abigeato dependiente de la Policía de la provincia.
En el acto, el jefe de la Policía, Juan Luis Ale valoró el apoyo que otorga el gobernador Das Neves al trabajo que cumple la fuerza de seguridad en todo el territorio chubutense destinando recursos económicos y materiales.
En este sentido Ale dijo que cuando se inició esta gestión hace cinco años atrás “la estructura de la Policía en cuanto a equipamiento y edificios de comisarías estaba colapsada pero sin miedo a equivocarme habrá muchas cosas para mostrar de todo lo que hizo este gobierno para mejorar el servicio de policía que se presta a la comunidad”.
Cabe señalar que la obra inaugurada consistió en un edificio con oficina administrativa, oficina de jefe, dormitorio para personal de tránsito y una cuadra para equinos.
La oficina estará a cargo del oficial principal Cesar Vargas siendo esta una seccional de seguridad rural que operará en toda la zona comprendida entre El Maitén y Lago Puelo.
AMPLIACIÓN DEL CLUB FERRO
Posteriormente, el gobernador Das Neves y la comitiva que lo acompañó se dirigieron hasta el predio del Club Social y Deportivo Ferro de El Maitén en donde se dejaron inauguradas las obras de refacción y ampliación de su sede social.
Las obras consistieron en un salón de usos múltiples, sanitarios, vestuarios para campo de juego con una inversión de 407.000 pesos.
El presidente del Club Ferro, Oscar Thaus agradeció al gobernador Das Neves el apoyo brindado para llevar adelante esta obra tan importante para el quehacer social y deportivo de la entidad. “Este era un club con 45 años de vida que estaba totalmente caído pero alguien pensó en los niños y jóvenes que practican deportes en esta institución y también en las generaciones futuras, por eso le agradezco en nombre del Club Ferro ese interés y compromiso puesto por el gobernador y el intendente de El Maitén para con nuestra entidad” dijo Thaus.
En la oportunidad se hizo entrega de diferentes elementos para la práctica de actividades deportivas.
CLUB HIPICO Y EQUINOTERAPIA
Prosiguiendo con las inauguraciones, el gobernador Das Neves se dirigió hasta las instalaciones del Club Hipico “Nom Cahuel” en donde dejó inauguradas importantes obras para el desarrollo de la equinoterapia.
Las obras con una inversión de 473.625 pesos consistieron en un edificio con dos salas de atención, cocina y caballeriza, además de sanitarios para discapacitados y la remodelación de todo el predio con iluminación y riego por aspersión.
El proyecto de la equinoterapia fue subsidiado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, surgiendo el mismo por iniciativa del municipio de El Maitén.
A su vez, trabajaron en el proyecto de manera interrelacionada las áreas de Salud y Educación, teniendo en cuenta que la equinoterapia es un método terapéutico que combina salud, educación y recreación, atendiendo a personas con patologías de carácter neurológico. Actualmente son 9 los pacientes de distintas edades que practican la equinoterapia en El Maitén, esperando aumentar ese número de atención con las obras inauguradas.
Fuente: Dirección General de Prensa - Gobierno de Chubut
|
|
|