Productores agropecuarios y ganaderos, aborígenes de distintas colonias, concejales, vecinos y el intendente de Pampa del Indio, Hugo Aranda, se reunieron este sábado con la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, quien asistió a la localidad acompañada por el vocal Luis Risso Patrón.
En la oportunidad, la comunidad puso en conocimiento las principales problemáticas de la zona y las posibles soluciones, sobre todo en lo que respecta a las crecidas de los ríos Guaycurú Grande y Guaycurú Chico; y cómo se puede aprovechar ese caudal de agua para tiempos de sequía.
CONTRADICCIONES CHAQUEÑAS: SECAS E INUNDACIONES
Según explicó el intendente de Pampa del Indio, hay grupos de productores de ambas márgenes del Guaycurú Grande y del Guaycurú Chico, de la zona de donde la defensa. “Como la defensa no está trabajada, produce inundaciones y tenemos la parte del Guaycurú Grande donde los productores sólo ven pasar el agua”, explicó.
“Entonces, lo que se le planteó a la arquitecta Magnano es que esa agua no se ataje, sino que se pueda sacar como corresponde y que el excedente vaya a otra gente que necesite utilizarla”.
Asimismo, puso de manifiesto la posibilidad de estudiar la manera de que los reservorios que se secaron y que se encuentran paralelos al Guaycurú, se pueden recargar con agua de este riacho y beneficiar así a 42 productores de la zona por cada reservorio.
“Sólo en Campo Alemán hay 55 productores que se verán beneficiados”, adelantó. Sin embargo, explicó que la idea es ir trabajando de manera paulatina. “Tampoco pretendemos que todos los trabajos que en muchos años no se hicieron, se hagan ahora en poco tiempo”.
TRABAJO CONJUNTO
Para Aranda, estas obras son necesidades que se vienen padeciendo desde hace mucho tiempo en la localidad. “La arquitecta escuchó a todos los productores y vecinos, junto a los concejales de Pampa del Indio de distintos partidos políticos que trabajarán en forma conjunta para buscar y encontrar la solución a este problema”, aseguró.
Además, predijo que el 2009 puede ser el año en que “se comience a resolver la problemática de muchos años de esta parte de la provincia”. “Por eso es que vamos a seguir trabajando con la APA, y ya Magnano se comprometió a ir trabajando paulatinamente en las defensas de los ríos Guaycurú Grande y Chico”, anunció.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|