“En América del Sur, más del 85% de la energía que se exporta tiene su origen en el Paraguay”, explicó el ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur e integrante del equipo nacional que negocia nuestros intereses con Brasil respecto a Itaipú.
El legislador explicó que si se logra la completa soberanía, es decir, la libre disponibilidad de nuestros recursos energéticos, “tendremos ingresos superiores”. En ese sentido, uno de los puntos más “duros” en la negociación con Brasil es la libre disponibilidad, dijo.
Canese comentó que hay muy buenas posibilidades de venta de nuestra energía en el mercado exterior sudamericano. Chile es uno de los interesados en comprar energía eléctrica de la binacional Itaipú, por ejemplo, relató ayer.
“Si logramos concretar negociaciones con este país, ganaremos 60 dólares el megavatio hora”, añadió.
Asimismo, aclaró que esta suma de dinero es la ganancia neta, libre del costo que Paraguay tendría en la operación. “Es una propuesta interesante”, aseveró.
Se debe tener en cuenta que la operación de las centrales hidroeléctricas binacionales configura el perfil electro-exportador del sistema energético con que cuenta Paraguay.
Además, el 98% de la electricidad que nuestro país exporta es energía cedida por la fuerza de los tratados, cuyos términos resultan ampliamente beneficios para el Brasil y la Argentina.
El parlasuriano Canese resaltó nuevamente la importancia de proseguir con las negociaciones bilaterales a pesar de que algunos sectores dicen que no se avanza mucho y que el proceso será muy lento.
|
|
|