Más de un millar de pobladores marcharon días atrás reclamando la normalización del servicio de agua potable en Libres. Es que según lo señalado por ediles y vecinos, vienen sufriendo cortes en distintos horarios del día, en especial, en los barrios más alejados. Desde la prestataria del servicio manifestaron que están trabajando para mejorar la provisión de agua. Pero el último viernes, en una sesión extraordinaria, el Concejo decidió declarar a Libres en emergencia sanitaria.
“De esta forma se le habilitó al Ejecutivo a que presente un recurso de amparo a fin de que la gente que fue afectada tenga algún tipo de descuento en el pago de la factura o que directamente no la abone”, dijo a El Litoral el concejal Martín Jouliá. En este sentido contó que “los problemas por la falta de agua se agravan por las altas temperaturas”.
Los cortes según lo señalado desde la ciudad fronteriza se concretarían durante la noche y en distintas horas del día. Sobre esto, el concejal libreño destacó que “en los barrios más alejados de la zona céntrica es peor porque allí el agua prácticamente no llega”.
Esta situación se habría agravado días atrás y una cantidad considerable de pobladores decidió salir a la calle exigiendo la normalización del servicio. Una marcha en la que también participaron concejales y algunos funcionarios.
Tras lo cual desde la empresa concesionaria del servicio de agua potable, a través de un comunicado de prensa, manifestaron que la provisión se iría normalizando paulatinamente. Asimismo, aclararon que se había registrado una falla eléctrica en el abastecimiento de energía de la toma de agua pero que el problema se solucionaría porque la Dpec ya había cambiado un transformador que mejoraría la potencia.
En este sentido, los técnicos de la concesionaria también adelantaron a los ediles que ya estaban trabajando en la instalación de una estación de rebombeo que mejorará la capacidad de captación de agua natural. Esto precisamente permitiría optimizar el servicio durante el verano.
Y si bien ediles reconocieron que la provisión de agua está mejorando, el último viernes decidieron declarar la emergencia sanitaria, lo cual implica facultar a la Municipalidad a presentar un recurso de amparo. Una medida que tendría como objetivo que los usuarios damnificados por los cortes tengan descuentos o no abonen la boleta correspondiente al consumo de agua.
|
|
|