El colapso de alcantarillas en Cochabamba, el desborde del Río Grande en Santa Cruz, la inundación de cuatro casas en El Alto y la erosión en una de las cabeceras de un río en La Paz son las consecuencias de las intensas lluvias y granizadas que golpearon el fin de semana al país.
La época de lluvias se inició en Santa Cruz con una precipitación que duró aproximadamente dos horas y que provocó el desborde del Río Grande y la inundación de calles en la capital oriental. “A pesar de la intensidad de la precipitación, no se tuvieron que lamentar pérdidas materiales ni humanas”, explicó el director de Defensa Civil de Santa Cruz, Marco Antonio Rodríguez.
La autoridad recordó que el Viceministerio de Defensa Civil declaró a la ciudad de Santa Cruz en alerta naranja por este hecho.
En La Paz, entretanto, cuatro casas se inundaron por la acumulación de agua en la urbanización Coqueni, en la zona Sur. “No recibimos ayuda de la Alcaldía ni del Retén, así que los vecinos estamos drenando el agua”, indicó el presidente de vecinos de Coqueni, Álex Siñani.
Las lluvias afectaron la cabecera del río Wayñajahuira, en Alto Achumani, donde se presentó una erosión. La maquinaria de la Alcaldía trabajaba ayer en su refacción, para evitar que el incremento del caudal del río. El domingo, la canalización de este afluente rebalsó. “Ya realizamos las obras de prevención en los sectores”, dijo el oficial mayor Técnico de la Alcaldía, Jhonny Bernal.
Unas cuadras más abajo de este sector, se registró un sifonamiento en un muro de contención del río Kellumani.
Además de la lluvia, la granizada de una hora del domingo provocó emergencias en El Alto. “Tuvimos cuatro casos de emergencia que en su mayoría fueron inundaciones de casas”, indicó el responsable del retén de emergencias, Franklin Ledezma.
Señaló que las inundaciones son provocadas por la falta de sumideros. “Eso hace que el agua se retenga e inunde las viviendas”, manifestó Ledezma. Las más afectadas fueron el Distrito 6, El Mercedario, la avenida Litoral y parte de la zona de la Ceja.
En Cochabamba, la granizada afectó a los puentes Quillacollo y Cobija, y a la avenida Haenke. Las alcantarillas colapsaron y el agua rebalsó causando la inundación de cuatro viviendas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las precipitaciones continuarán toda la semana en las cuatro ciudades afectadas.
APOYO EN EL ALTO
Tractores • La Alcaldía de El Alto entregó al municipio ocho tractores destinados a trabajar durante las emergencias que se registren por las lluvias. Una caravana llevó las maquinarias desde la avenida Juan Pablo II hasta las puertas de la Alcaldía.
Inversión • El municipio invirtió siete millones de bolivianos. La Alcaldía informó que el próximo año se comprará más maquinaria pesada. Con ello, la inversión total alcanzará los 18 millones de bolivianos.
Granizadas y sequías afectan a 32 mil familias
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó este lunes que las sequías y las granizadas afectan a seis de los nueve departamentos del país. 32.000 familias están damnificadas.
Según Tuco, 38 municipios de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz sufren por estos fenómenos naturales.
El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) prevé solicitar hoy al Gobierno la declaratoria de zona de emergencia a estas regiones.
“Hasta la fecha se tiene 32 mil familias afectadas a nivel nacional por el tema de las sequías y las granizadas, sobre todo en los departamentos de Tarija, La Paz y Chuquisaca, dijo Tuco.
Para hoy se tiene previsto un encuentro entre Tuco y el prefecto paceño, Pablo Ramos, para evaluar la situación en La Paz. |
|
|