Avanzar sobre la construcción del embalse de La Fragua, en el departamento Pellegrini, y El Sauzal en Río Hondo, son dos de los principales objetivos para 2009 desde la Secretaría del Agua. Según lo indicado por su titular, ingeniero Abel Tévez, ambos están sujetos a un llamado a licitación nacional para llevar al nivel de proyecto ejecutivo. En el caso de El Sauzal, el funcionario manifestó a LV11 que al ser una obra de gran envergadura su ejecución demandará aproximadamente entre tres y cuatro años de ejecución, aunque todo depende de los recursos; “cuando más hay, más se acelera la construcción”.
Desde su punto de vista es “la obra de las obras; la mayor” y “sería tocar el cielo con las manos” el hecho de poder concretar, porque se podría duplicar la provisión de agua que se puede eficientizar con el manejo de Recursos Hídricos y así triplicar el área productiva de Santiago del Estero, “ya que estamos hablando de una obra con capacidad de almacenamiento de 2.000 hm3 contra 1.500 del dique de Las Termas de Río Hondo”.
Por otra parte, sostuvo que “este año nos abocaremos a llevar a igual nivel de desarrollo al embalse de La Fragua, por lo tanto en 2009 vamos a estar ocupados en avanzar sobre estos proyectos”. También estarían licitando el acueducto del Oeste, algo muy importante, que tiene su obra de captación en el embalse de Río Hondo y llega hasta Laprida.
En cuanto a la construcción del acueducto con Santa Fe, que consta de 25 kilómetros, estimó que a fin de año podría estar concluyendo la elaboración del proyecto para dar paso a la gestión de la obra, que “figura entre el primero y segundo lugar en cuanto a los más largos del país y es algo que fue visto con mucho entusiasmo e interés por las autoridades nacionales”.
Con fuerte repercusión social
El ingeniero agregó que la construcción de los acueductos tuvieron fuerte repercusión social porque se pudo resolver problemas de regiones importantes de la provincia. En este sentido, dijo que falta inaugurar el de la zona de Ojo de Agua y el de Frías-Choya, que según los plazos, culminarían en enero.
En cuanto a las características, Tévez sostuvo que el primero “son alrededor de 20 km y el segundo es de 35 aproximadamente, ya que a este acueducto se le suma toda la redistribución para la localidad de Choya”.
También siguen trabajando en la planta potabilizadora de Añatuya, para resolver el problema de agua.
|
|
|