Los encontraron durante el fin de semana en el embalse de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. Personal de la Defensoría de Pueblo de dicha Provincia realizó hoy una inspección ocular y tomó muestras para que sean analizadas por especialistas.
El ombusdman santiagueño, Darío Alarcón, encabezó el grupo que se embarcó con efectivos de la División Lacustre de la Policía provincial, para recorrer las zonas donde fueron encontrados los ejemplares.
Pescadores deportivos avisaron a la policía y a la Defensoría sobre la aparición de ejemplares sin vida, por lo que ahora intentan determinar qué motivó una nueva mortandad de peces.
Paralelamente, fuentes policiales dijeron que pescadores furtivos al parecer utilizaron explosivos para hacerse de presas.
En los últimos meses, la Policía Lacustre secuestró una cantidad importante de redes agalleras, las que están prohibidas por la legislación ambiental vigente.
Las fuentes dijeron que esos grupos son mayoritariamente pescadores tucumanos que incursionan en el lago que ocupa 33.000 hectáreas para llevarse ejemplares de dorado, boga y bagre, entre otros, que luego comercializan en otras provincias.
En tanto, el bloque "Cristina Presidenta" del Concejo Deliberante de Las Termas impulsó un proyecto de ordenanza para que fuerzas federales colaboren activamente en la preservación de la fauna ictícola del embalse.
En ese sentido, buscan que Gendarmería Nacional y la Policía Federal instalen puestos permanentes de control, tanto en el espejo de agua como en el perilago, para contrarrestar la acción de los pescadores furtivos.
El embalse es compartido por Santiago del Estero y Tucumán, cuyas Defensorías del Pueblo llevan adelante una campaña para exigir a las empresas tucumanas que respeten las normas de tratamiento de residuos industriales, porque los desechos terminan en el lago, que presenta en determinadas épocas del año un índice elevado de contaminación. |
|
|