El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos dijo que el nuevo sistema de abastecimiento y distribución de agua potable para Pirané que acaba de convenir el gobernador con el ENHOSA permitirá que esa comunidad cuenta con un servicio de alta calidad con incidencias positivas en el nivel de salud y de confort así como también que responda a las demandas a largo plazo, confirmando que el proyecto ha sido concebido con un horizonte de veinte años.
El doctor Jorge Ibáñez explicó que se trata de un compromiso asumido con los piranenses que también incluye las garantías que habrá de ofrecer la provisión de agua a través de las obras de canales que se ejecutan a partir del bañado La Estrella y la obra hidrovial de la ruta 28 que ya ha llegado hasta Ibarreta y avanza hacia Palo Santo.
"Esto también forma parte de los objetivos del plan estratégico concebido por el gobernador que se propone incrementar los niveles de cobertura de agua potable del 75 % actual al 85 % de población servida", refirió.
Ibáñez explicó que, tal como lo adelantara el titular del SPAP tras el anuncio del gobernador Gildo Insfrán a poco de firmar el convenio con el ingeniero Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación, la obra será licitada en sesenta días y demandará una inversión superior a los 30 millones de pesos.
"Hay quienes hablan de la nueva planta de agua potable para Pirané. Pero en realidad hablamos de sistema porque se trata de la modernización del con junto de obras que interactúan para ofrecer un servicio óptimo para una comunidad progresista como lo es Pirané", expresó.
"Se trata de la nueva planta pero también de una nueva toma de agua cruda, de un acueducto de agua cruda, de un acueducto de agua tratada, de las instalaciones del centro de distribución y de la red maestra y de distribución", manifestó.
Al formular declaraciones en el barrio Gobernador Gauna donde el sábado por la noche se inauguró una moderna plaza comunitaria, Ibáñez se detuvo en la obra de la planta a para afirmar que ha sido concebida para que produzca diariamente 15.000 metros cúbicos con un horizonte de proyecto de 20 años.
"El gobernador Insfrán me comentó sobre este logro, que demandó un proceso de gestión que tiene su tiempo y sus etapas, que si se tiene en cuenta que en la actualidad hay en la ciudad de Pirané unos 22.000 habitantes para el 2027 serán 40.000? de allí la significación que tiene este emprendimiento que contempla la evolución demográfica hasta entonces y más aun", señaló.
El ministro hizo notar que "el anuncio del gobernador ratifica el criterio de que mientras están los que hablan de obras, el doctor Insfrán las proyecta, las gestiona y las ejecuta basado en las necesidades reales de las comunidades y en el anhelo gubernamental de motivarlas para que afirmen su crecimiento social y económico".
Seis partes componen el sistema de agua potable para Pirané.
Las obras que se harán por el convenio celebrado por el gobernador con el ENHOSA y que permitirán responder a las demandas de agua potable de la localidad para los próximos veinte años, son una nueva toma de agua cruda; acueducto de agua cruda; nueva planta potabilizadora; acueducto de agua tratada; instalaciones del centro de distribución y red maestra y de distribución.
La nueva toma de agua cruda es de hormigón armado y estará ubicada en las inmediaciones de la actual sobre la represa de 120.000 metros cúbicos que recibirá los aportes del reservorio de 700.000 metros cúbicos que se termina de construir.
Constará de tres electrobombas cada una de las cuales tendrá una capacidad de bombeo de 375 metros cúbicos por hora a trece metros de altura para finales del periodo de diseño y de 305 metros cúbicos por hora a 11 metros de altura durante la primera etapa del proyecta.
Entretanto el acueducto de agua cruda comunicara la nueva toma con la nueva planta potabilizadora y tendrá una longitud aproximada de 150 metros, habiendo sido diseñado para transportar 750 metros cúbicos por hora de agua cruda.
La nueva planta, por su parte, estará instalada en el mismo predio de la planta que esta funcionando en la actualidad previendo una planta de tratamiento nueva con una capacidad de producción diaria de 15.000 metros cúbicos.
El diseño desarrollado prevé como unidades de tratamiento a lo siguiente: unidades de ingreso; floculadores mecánicos; sedimentadores de placas planas; filtros rápidos; cámara de cloración y cisterna y estación de bombeo.
Desde la estación de bombeo se impulsara agua potable mediante un acueducto hacia el centro de distribución ubicado en el centro de la ciudad.
La cantidad de equipos a instalar es de tres electrobombas centrifugas alojadas en un pozo seco de las cuales dos funcionarán en forma continua y una estará de reserva. Cada uno de estos equipos tendrá una capacidad de bombeo de 345 metros cúbicos por hora a 27 metros de altura para finales del periodo de diseño y de 275 metros cúbicos por hora a 20 metros de altura durante la primera etapa del proyecto.
Por su parte, el acueducto de agua tratada comunicara la nueva planta potabilizadora con el centro de distribución ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Pirané y tendrá una longitud de unos 2.400 metros habiendo sido diseñado para transportar 690 metros cúbicos por hora de agua tratada.
En cuanto al centro de distribución, se ubicara en un predio vecino al actual habiéndose previsto una cisterna de hormigón armado de 3.000 metros cúbicos de capacidad con una estación de bombeo que impulsara el agua potable al tanque elevado existente y desde allí se distribuirá para el consumo por parte de la población. La cantidad de equipos a instalar es de cuatro electrobombas centrifugas que funcionarán alternativamente de manera tal de cubrir la demanda variable a lo largo de la jornada, explicándose que cada uno de estos equipos tendrá una capacidad de bombeo de 216 metros cúbicos por hora a 27 metros de altura.
El acueducto de impulsión al tanque elevado tendrá una longitud de 120 metros y fue diseñado para elevar 865 metros cúbicos por hora de agua potable.
La red maestra
Incluye este nuevo sistema a licitarse en 60 días, la red maestra y de distribución explicándose que para su diseño se desarrollo un modelo hidráulico en el cual se establecieron las condiciones de borde exigidas por el ENHOSA en cuanto a que la misma sea capaz de transportar las demandas máximas horarias del año de mayor consumo del periodo de diseño y que la presión estática en el punto mas desfavorable alcance al menos los 10 metros de la columna de agua.
Se indicó en el SPAP que la totalidad de la red se construirá en PVC con junta elástica clase 6.
Salinas: "es la gran noticia del año porque es sinónimo de vida"
"Sin dudas que para nosotros es la gran noticia del año", afirmó el intendente de Pirané, Aníbal Salinas, al manifestarse respecto del anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre la construcción del nuevo sistema de abastecimiento y distribución de agua potable para esa comunidad.
El jefe comunal expresó que "siempre confiamos en la preocupación y ocupación de nuestro gobernador sobre el tema y considero que la concreción de esta obra significara un aporte a la calidad de vida de nuestros compueblanos y una señal clara de la evolución urbana que hemos alcanzado ya que no se trata de algo que deberá ser ampliado en un par de años sino que esta proyectada hasta, por lo menos, el año 2027 o 2028".
Salinas interpreta que son valiosas las obras que se han construido en Pirané en estos años."Pero esta tiene un sabor especial. Tiene connotaciones humanas porque nadie ignora que el agua está íntimamente ligada a la propia vida", opinó.
El intendente también trajo a cuento lo que el tiempo y la realidad demuestran a propios y extraños.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa |
|
|