Habitantes del barrio 9 de Julio cortaron la intersección de las calles Dorrego y Avellaneda reclamando la falta de suministro de agua, tras varios días sin servicio que alentaron la decisión final de los vecinos. También hubo inconvenientes en Parque Acindar, la zona céntrica, Galotto y Ré.
Las autoridades señalaron que la falta de agua se debió a que el tanque no alcanza a recuperarse por el consumo excesivo. Cabe aclarar que a eso se suman los cortes de luz.
“Esto es algo que se repite en varios puntos de la ciudad, y se debe al mayor consumo que se vive por las altas temperaturas”, señaló el secretario de Agua y Medio Ambiente, Sergio Lingiardi. “Hay algo que la gente tiene que saber también, que el bombeo depende de la energía eléctrica, cada vez que hay cortes, se detiene e influye en el caudal de la red de distribución”, agregó.
“Amelong, Primucci, la zona céntrica, Ré, tampoco tienen agua”, decía el Ing. Carlos Rosell, secretario de Obras Públicas, uno de los primeros en acercarse hasta el lugar del corte.
Los vecinos, por su parte, respondían preguntando si en esos lugares también se solucionaba el problema llevando un camión cisterna, primera opción que se planteó desde el Ejecutivo.
Se escucharon frases como “nosotros no tenemos nada”, “queremos agua si no cortamos todo, ahora, no dentro de un rato, ya”, “no queremos agua de un camión, queremos agua potable. Si traen agua de tanque cortamos 14 de Febrero” (situación que finalmente se llevó a cabo).
Otro tema que salió a la luz es el del pago de impuestos por parte de los vecinos de la zona afectada. “Acá no tenemos agua porque en el centro pagan impuestos y nosotros no. Cuando dijimos de pagar los impuestos ustedes no nos escucharon. Vamos a ser realistas, la gente de arriba dice que la gente de la villa vive bien porque no paga nada, pero no es así, no tenemos derecho ni a tener agua”, se escuchó una y otra vez en medio de la manifestación.
Traslado del corte
Luego de dar a conocer a los funcionarios en varias oportunidades el traslado del corte a la intersección de las calles Dorrego y 14 de Febrero y al no obtener una pronta solución, los vecinos decidieron hacer realidad esta protesta.
La solución que ofrecía el Ejecutivo en un primer momento fue la de trasladar hasta el barrio agua en un camión y bidones, algo que los vecinos no aceptaron.
La solución
El personal abocado a infraestructura a cargo de Luis Zabala, comenzó a trabajar rápidamente para brindar una solución. Se hicieron presentes en la zona del corte, el secretario de Obras Públicas, Carlos Rosell, y el secretario de Agua y Medio Ambiente, Sergio Lingiardi.
Se empezó a trabajar en las válvulas de la red, en conjunto con el personal de mantenimiento, hasta las 22.00.
Al día siguiente, el personal retomó las actividades y se realizó un empalme desde la red del nuevo pozo a la cañería que alimenta al barrio (un caño de ferrocarril galvanizado), se terminó la obra al mediodía, momento en que se mide la presión quedando el tema solucionado con 1.5 kg de presión en el barrio. De esta manera prácticamente se le dio solución a todos los domicilios.
Si bien el problema hasta el momento estaría solucionado se realizarán otras obras complementarias, como refuerzos de conexiones por calle Avellaneda entre Dorrego y Libertad, para mejorar alguna zona que haya quedado con menos presión.
Otras zonas afectadas
Como decíamos, esto no sólo afectó a barrio 9 de Julio sino también a diferentes sectores de la ciudad. Los problemas de baja presión o falta de servicio se fueron solucionando durante la jornada del viernes.
En barrio Parque Acindar, el jefe de infraestructura y el inspector, se brindó agua mediante la manipulación de una válvula de red hasta que se normalizara el bombeo de la zona.
En los barrios Galotto y Ré, se trabajó desde el área de mantenimiento en conjunto con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), dado que allí el problema surgía por falta de energía, se recompuso la fase y se normalizó también la situación.
Secretaría de Agua
Debido al nuevo organigrama (aprobado en el 2007 por el cuerpo de concejales e impulsado un año antes por el directorio en ese entonces del EAMOS), la Secretaría posee cuatro jefaturas, cada una de ellas encargadas de una actividad diferente.
- Atención al cliente: a cargo de Roberta Maritano, esta área es responsable de responder ante los reclamos de la gente por diferentes falencias en el servicio y de dar pronta solución a los mismos. Ya sea por falta de agua, pérdidas, cloacas tapadas.
- Mantenimiento: a cargo de Alberto López, se ocupa de los equipos de bombeo, esta área es la responsable del servicio de agua en la ciudad, es decir, que el suministro no se vea interrumpido.
- Finanzas y control: Rita D’Esio, a cargo de almacenes y personal.
- Infraestructura: Luis Zabala, responsable de obras nuevas, conexiones y redes.
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