Las tareas, en circunvalación, tienen una inversión de $ 28 millones.
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, recorrió los trabajos de la obra de protección de la defensa oeste de la ciudad de Santa Fe, que se realiza sobre la avenida de Circunvalación Oeste. El monto de la obra supera los 28 millones de pesos y fue adjudicada a Merco Vial SA y Ángel Boscarino Construcciones (UTE).
El proyecto resguarda el área de un sector urbano muy desarrollado y se puede considerar que está directamente involucrado en esta obra una quinta parte del conglomerado urbano de la ciudad capital, cuya población total estimada en 500 mil habitantes resulta indirectamente involucrada.
El objeto de la tarea es el de proteger el paramento (ornamento) húmedo del terraplén de defensa contra inundaciones del río Salado, ubicado junto a la circunvalación, por medio de la alternativa de recubrimiento con el sistema de bloques intertrabados a la tracción y la compresión en la dirección de los tres ejes principales, conformado por bloques de hormigón armado que por su forma especial se van entrelazando de modo de constituir un sistema que actúa como un conjunto de piezas trabadas y no como bloques individuales.
Además, se altea el mismo terraplén considerando los efectos superpuestos de distintas combinaciones de alturas del río Paraná con crecidas del río Salado, y la sobreelevación por oleaje producida por vientos, cuya recurrencia combinada del evento sea de 1.000 años como mínimo.
En ese sentido, Placenzotti dijo que se tomó dicho parámetro “considerando los eventos como independientes y suponiendo dicha recurrencia combinada como el producto simple de las recurrencias individuales”.
La obra de protección se inicia en el puente carretero Santo Tomé-Santa Fe, cruza el terraplén ferroviario (del Mitre) y las ramas del distribuidor de empalme con la autopista a Rosario, culminando en Calle Gorostiaga, donde se inicia la Sección 3 de la avenida de Circunvalación Oeste, actualmente en construcción.
La Avenida de Circunvalación Oeste no sólo cumple funciones desde el punto de vista vial sino también actúa como cierre protegiendo el casco urbano contra inundaciones del río Salado. En este sentido, paralela a la calzada, se construyó la defensa Irigoyen, que completa el sistema de defensa al oeste de la ciudad de Santa Fe.
Se prevé reconformar el terraplén existente con un coronamiento de cuatro metros de ancho y cota variable de acuerdo a lo indicado en el estudio hidráulico. Asimismo, se protegerán los taludes y los rellenos que se requieran para alcanzar la sección de proyecto, se construirán con suelo del lugar y con una compactación especial.
En relación a las cotas de coronamiento del terraplén, el Tramo I - Sector 1 (puente Santo Tomé-puente ferrocarril Mitre): cota muro rompeolas, 17,50 metros y cota terraplén 17 metros, el constante; Tramo I - Sector 2 (puente ferrocarril Mitre-Autopista): cota muro rompeolas 17,50 metros constante y cota terraplén variable desde 17 metros a 18 metros; Tramo II (Autopista-Hipódromo): cota terraplén variable desde 18,10 metros. a 18,70 metros.
Circunvalar
La avenida Circunvalación Oeste cruza las ciudades de Santa Fe y de Recreo. En la actualidad se construye a buen ritmo el tramo que servirá para completar el anillo circunvalar de la región.
La obra pública tendrá una extensión total de 22,5 kilómetros, entre el hipódromo de Las Flores y el empalme con la ruta nacional Nº 11, al norte de la localidad de Recreo.
Dicha obra demanda una inversión superior a los 140 millones de pesos.
Las cintas se cortan en marzo
Al pie del revestimiento en el terraplén se construye una viga de anclaje de hormigón armado colado in situ de forma inclinada, para lo cual es necesario realizar la excavación para su fundación, y el posterior relleno compactado del suelo sobre el paramento externo de la viga.
En la parte superior se construye una viga menor de cierre de hormigón armado, que primeramente se ubica junto al talón externo del muro rompeolas, luego a media altura de éste, y en la finalización del primer tramo y todo el segundo tramo, cubre el vértice externo del terraplén.
De esa manera, queda el muro enterrado al final del primer tramo. Finalmente se completa con vigas de cierre lateral el comienzo y la finalización del revestimiento en cada sector. El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero, espera que tanto las tareas de defensa como la pavimentación estén concluidas en marzo.
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