Agricultores de Misiones pidieron al ministro Cándido Vera asistencia para mitigar las pérdidas.
Productores de arroz de la zona del departamento de Misiones visitaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, con el fin de ponerle al tanto sobre la situación actual en el campo, donde la sequía ocasionó la pérdida del 50 por ciento del producto de los pequeños productores, según Mario Talavera, miembro de la Organización Campesina de Misiones.
“La sequía que se tuvo en la zona ocasionó la pérdida de la producción de arroz de los pequeños agricultores, por ende vinimos a ver qué salida podemos obtener desde el Ministerio”, indicó.
Además, solicitaron a Vera Bejarano que medie en el conflicto de la recuperación de tierras en la zona de Santa María, de unas 2 mil hectáreas, que se encuentran en manos de japoneses que explotan la tierra, pero que deben más de 1,5 mil millones de guaraníes por la propiedad.
ARRIENDAN TIERRAS
Existen además productores arroceros que trabajan arrendando las tierras. Aproximadamente son unas 7.500 hectáreas, según precisaron los productores. “Queremos que el ministro nos pueda ayudar en este problema de acceso a la tierra, donde algunos productores arriendan los terrenos para sembrar.
En esa situación tenemos unas 7 mil hectáreas y en manos de los japoneses se tienen unas 2 mil hectáreas que estamos viendo cómo recuperarlas, porque adeudan unos 1,5 mil millones de guaraníes”, expresó Talavera.
El ministro de Agricultura, por su parte, manifestó que la semana próxima enviarán técnicos para evaluar la situación denunciada por los labriegos misioneros.
SE REPITE EVENTO
Cabe recordar que en abril del 2004 los arroceros de la colonia San Fernando, distrito de Santa María, habían solicitado al MAG la refinanciación del cultivo de arroz porque alegaban que habían perdido unas 10.000 hectáreas de este rubro, lo que representaba un perjuicio económico de 40 mil millones de guaraníes. En esa oportunidad, en Misiones se cultivaron 20.000 hectáreas, de las cuales estimaron pérdidas del 50% de la producción.
|
|
|