Recientemente, el Gobierno provincial anunció que se solucionarán los problemas de abastecimiento de agua en escuelas y localidades de todo el territorio salteño que hace años fueron postergadas en materia de obras acuíferas, con una inversión de 45 millones de pesos.
Por esto, el lunes pasado firmaron un convenio de compromiso el gobernador Juan Manuel Urtubey y José Arturo Estabillo, presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, organismo que prestará los fondos para la ejecución de obras.
Por las características geográficas y climáticas de Salta hay muchas zonas donde la provisión de agua es nula y el suministro de este servicio mejoraría la calidad de vida de muchas comunidades de escasos recursos y escuelas. Actualmente es común ver en algunos municipios a los camiones cisternas o tractores almacenando el líquido en condiciones que no siempre son óptimas para la salubridad de la población y distribuirlo entre los vecinos.
En este sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia elaboró un diagnóstico de campo para identificar a las poblaciones con estas dificultades, según informaron desde el Gobierno.
Tras la firma del acuerdo, Urtubey dijo: "Nos comprometimos a llevar soluciones y una mejor calidad de vida a los salteños y de esta manera estamos cumpliendo con lo que prometimos".
En la oportunidad estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Antonio Marocco; el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi; la ministra de Trabajo y Previsión Social, Nora Giménez; el secretario de Prensa, Gonzalo Quilodrán, y el subsecretario de Financiamiento Internacional, Lucas Dapena.
El Fondo Fiduciario Federal fue creado en 1997 como el principal instrumento del Programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, con el objeto de asistir a las provincias y al Estado nacional en la financiación de obras de infraestructura tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el crecimiento regional y el intercambio comercial. Sus recursos financieros provienen, fundamentalmente, de la venta de las acciones del Banco Hipotecario S.A. y de las rentas de sus activos.
De acuerdo a lo informado, se prevén realizar 10 pozos someros y obras complementarias de conducción de agua a 11 escuelas de Anta; tres pozos de perforación profunda y trabajos en dos escuelas y los parajes Angosto-Cachi y Las Trancas, del departamento de Cachi, y una perforación de 70 metros y trabajos de distribución en dos escuelas de Cafayate. |
|
|