Claudio Dalle Mura, presidente de la Comisión de Fomento de la localidad de Cañadón Seco realizó un balance de su gestión durante este año 2008.
Destacó un período fructífero y con algunas cuentas pendientes, entre ellas, el mejoramiento del sistema de salud de esa localidad.
¿Cuál es el balance que realiza de este año de su gestión en Cañadón Seco?
Estamos terminando un año que ha sido muy fructífero en cuanto a todas las gestiones que pudimos llevar a cabo y haber concretado mucho de lo que teníamos planificado.
Con el haber terminado algunas calles de intertravado cerramos varios anillos que teníamos en la zona de todo lo que es lo que se llamaba antiguamente barrio YPF, barrio de Judiciales, y también haber intervenido en la zona del barrio Gas del Estado en cuanto al intertravado, fueron obras importantes.
Haber podido inaugurar el cajero automático, el cuartel de bomberos, las reformas que le hemos hecho al registro civil también, distintos trabajos de saneamiento que hicimos en un lugar que tenemos asignado para depósito, lo que es residuos forestales que esto también había tenido un deterioro producto del mal comportamiento de algunas empresas que tiraban descaradamente productos que tienen que ver con la industria petrolera en ese sector que estaba destinado a otro tipo de depósito.
Los trabajos que hicimos también con Servicios Públicos, en cuanto a la renovación de redes de baja tensión y de alumbrado público, extensiones que se hicieron en diferentes lugares, sobre todo en los terrenos que hemos entregado recientemente, que se han entregado con todos los servicios, de luz, cloacas, agua y gas.
También fue importante este tema de lo que son la entrega de terrenos, un tema que fue motivo de algunos comentarios, de algunas controversias, pero nosotros nos manejamos en esto dentro de lo que son los carriles que tienen que ver con las normativas que hay en vigencia y se han entregado cuatro terrenos más el lunes, con la presencia de la presidenta del Consejo Agrario Provincial.
Hemos tenido también un año difícil en cuanto a los distintos conflictos que tienen que ver con la actividad de Cañadón Seco, con la actividad petrolera; hemos tenido algunas dificultades con el tema del agua pero con trabajo, con el Estado, en el día a día encima de los problemas lo pudimos ir solucionando.
Hay que destacar la impronta cultural que se le ha dado a Cañadón Seco también en este año.
Efectivamente. Por suerte, esto era algo que nosotros teníamos como pendiente. El año pasado terminamos de hacer toda la remodelación, y este tuvimos eventos de jerarquía, como a Rubén Patagonia en una velada patriótica que fue importante, porque nunca se había hecho, tuvimos al grupo Hi Five, donde asistieron muchísimos chicos, no solamente de Cañadón sino de Caleta Olivia, Pico Truncado, Kaike; y espectáculos totalmente gratuitos, como el Paz Martínez, la presencia de China Zorrilla y Carlos Perciavalle que fueron el broche de oro de este año a nivel cultural. También se hizo un festival de rock con dos músicos de primer nivel de Buenos Aires, y que luego dictaron una clínica. Nosotros apuntalamos siempre a todo lo que tiene que ver con la contención, tanto en la parte deportiva, como la parte cultural. En nuestra gestión de gobierno cumplen un rol sumamente importante. En la parte de deportes tuvimos funcionando la escuela de fútbol, la escuela de básquet, natación, se trabajó también adecuando las canchas de bocha, se ha trabajado con la maratón Caleta Olivia-Cañadón Seco con un éxito importante, y que se ha transformado en algo tradicional para esta zona y que era una necesidad también que tenían los corredores.
Teniendo en cuenta la situación económica en el mundo, y que se refleja en el país y la provincia, ¿considera usted que se podrá mantener el nivel de obras que se lleva a cabo en Cañadón Seco para el año que viene?
El tema del cuartel de bomberos era una necesidad lógica que tenia Cañadón Seco, y nosotros en un momento muy difícil de la economía, no solamente provincial sino nacional y mundial donde se cayeron todas las bolsas, nosotros empezamos a ejecutar el cuartel de bomberos y con fondos propios lo pudimos inaugurar recientemente. También hemos gestionado para que se incorpore más gente y hoy creo que esto es darle un poco de tranquilidad a los vecinos. Todavía hay cosas por hacer, pero creo que en todos estos años que llevo al frente de la Comisión de Fomento, Cañadón Seco ha cambiado y nos pone bien que nosotros hayamos obtenido una intervención directa en todo esto. Nosotros vamos a intentar buscar mantener por todos los medios esto, en cuanto a la parte cultural ya hay un compromiso de Fundación YPF, lo han anunciado públicamente días pasados en Río Gallegos cuando con las operadoras se firmaron con los gremios y el gobierno provincial y los distintos responsables de cada municipio este acta de concertación que tienen que ver, de alguna manera, con el mantenimiento por parte de la empresa de nivel de inversión y también de los gremios, del mantenimiento de la paz social. Nosotros en el mes de enero vamos a tener una reunión con funcionarios de esta Fundación donde de alguna manera se va a diagramar toda la actividad que se pretende por parte de la empresa y a lo largo de eso está lo que nosotros pretendemos hacer por nuestra cuenta, o con el auspicio de otras empresas, así que esto es lo que pretendemos en la parte cultural y en la parte deportiva. En la parte, en cuanto a obras, sabemos que la situación hoy por hoy no es la mejor, pero vamos a seguir trabajando en forma conjunta con el IDUV de Río Gallegos y también lo he gestionado y he hablado con las autoridades nacionales, con el Secretario de Obras Públicas de Nación para que también se pueda tener la posibilidad de contar con fondos nacionales para distintas obras, y que uno de los anhelos y lo que queremos tener realizado para el próximo año en Cañadón Seco es el mejoramiento del sistema de salud. |
|
|