Unas 400 familias de un total aproximado de 600 que viven en el paraje Sumay Pacha, ubicado a unos 3 kilómetros al Sur de esta ciudad, finalmente y después de numerosos e insistentes reclamos dispondrán del servicio de agua potable domiciliario. La confirmación la recibieron en oportunidad que el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, doctor Fernando Frías estuvo en ese sector el pasado viernes entregando 50 viviendas.
Pregón informó sobre el conflicto surgido mientras el funcionario provincial y otras autoridades permanecieron en Sumay Pacha invitadas por el comisionado municipal de Maimará, Javier Quispe para la adjudicación de las flamantes unidades. Oportunidad en que sectores vecinales del poblado aprovecharon para expresar su disconformidad por la desigualdad de trato considerando que los nuevos vecinos gozarían de todos los servicios y ellos no.
“El resultado del petitorio fue muy positivo”, declaró Norma Suárez, quien junto a otras personas efectuó un piquete sobre la ruta nacional 9 en esa jornada provocando malestar y a la vez exigiendo ser escuchados por los funcionarios que permanecían varados como otros tantos automovilistas.
La comunidad planteó su inconveniente que al presentarse en Agua de los Andes solicitando la conexión domiciliaria les solicitaron como requisito una tenencia del terreno expedida por Inmuebles.
Indignados no dejaron pasar la oportunidad aplicando la extrema medida, la cual fue destraba por la intervención de los titulares de IVUJ, Luis Cosentini y de Agua de los Andes, Rogelio Savid. “Accedieron al petitorio donde les expresábamos el inconveniente y considerando que nos demandaría un largo tiempo conseguir la tenencia, fijaron como únicos requisitos: fotocopia del DNI, de una factura de luz y la tenencia precaria municipal”.
“Los vecinos agradecieron la comprensión y el diálogo con los funcionarios, y el lunes mismo comenzaron a efectuar los trámites ante la empresa prestataria para lograr las respectivas conexiones”, agregó. A pesar que no todos los residentes se beneficiaron ya que el resto está en plena construcción de su casa o recién iniciando las obras “el número es muy importante como también el haber recibido una respuesta concreta a la necesidad de varios años atrás”.
De cuando comenzarán a percibir el servicio las familias, será una vez que cumplan con el trámite requerido y dispongan de los materiales necesarios para la construcción. Vale recordar que Frías además de adjudicar las viviendas inauguró una cisterna de agua potable, el sistema de alumbrado público y otorgó casas para el funcionamiento de un destacamento policial, una sala de Atención Primaria de la Salud y para el funcionamiento de un Centro de Asistencia Integral.
Más adelante, Suárez aclaró que el reclamo y el corte de ruta “fueron encarados por los vecinos de Sumay Pacha, quienes desde hace dos semanas atrás venían realizando sus trámites en Agua de los Andes que se negaba a recibir las carpetas de solicitudes”. Y que su presencia en el se debió “porque desde el momento en que tomamos el sector recuperando las tierras para la construcción de casas no podía dejar de acompañarlos, pero no fui como funcionaria y sí como Norma Suárez”.
Posteriormente recordó que cuando precisaban la luz también debieron hacer cortes de ruta y lamentó que estos inconvenientes surgen por el problema de jurisdiccionalidad entre Tilcara y Maimará, además origina enfrentamientos entre los mismos vecinos. “La mayoría de las familias son tilcareñas y necesita que el municipio se haga cargo de esta situación hasta el día de hoy el Gobierno provincial hizo oído sordo, pero llegará el momento en que deba sentarse a analizar esta situación y darle una solución definitiva”.
|
|
|