Así lo informó a la agencia AIM Digital el jefe del Departamento de Ordenamiento de Cuencas, Oscar Duarte, quien afirmó que “quizás haya una continuidad de la sequía, pero no se puede estimar nada” y especificó que Tala, Diamante, Islas y La Paz fueron las zonas más afectadas.
También explicó que hay cerca de 170 estaciones pluviométricas en la provincia donde todos los días se miden las precipitaciones: “Con estos estudios se establecen las posibilidades de sequía, y en promedio uno de cada cuatro años es seco, pero 2007 y 2008 se destacaron por la falta de lluvias de forma particular”, subrayó.
CONSECUENCIAS. Entre los efectos más importantes de la sequía, el funcionario detalló que “gran parte de la superficie sembrada de maíz se encuentra sin agua y hay muchas posibilidades de que el rendimiento no sea el esperado”.
“La soja aún no fue sembrada, y si no llueve habrá problemas en la producción de granos”, apuntó y dijo que en cuanto a los ríos “hubo un descenso significativo de los niveles hidrométricos”.
Por último, dijo que no pueden determinarse las causas de este tipo de fenómenos, ya que no existen estudios al respecto en la provincia: “No nos animamos a decir que esto es producto del cambio climático”, afirmó.
DETALLES DEL INFORME. El informe de la Dirección de Hidráulica al que tuvo acceso AIM muestra que el 2008 presentó un déficit de lluvia de 462 milímetros a nivel provincial, comparado con los promedios históricos anuales
Mediante el seguimiento de las variables meteorológicas con su Red provincial de estaciones pluviométricas, agrometeorológicas y automáticas, la repartición oficial pudo establecer que el 2008 presentó un déficit de lluvia de 462 milímetros, comparado con los promedios anuales.
Se destacan como valores extremos los departamentos de Tala, Diamante, Islas y La Paz, con déficit anuales de 532 milímetros, 555 milímetros, 598 milímetros y 518 milímetros, respectivamente.
Noviembre resultó ser el mes más cálido de los últimos 25 años para la Estación Agrometeorológica de Lucas González, del departamento Nogoyá, también perteneciente a la Dirección de Hidráulica.
El promedio para ese mes fue de 23,6 grados; con un valor de 3,1 grados por encima de las medias y se registraron 22 días con temperaturas superiores a 30 grados para temperaturas máximas diarias.
Cabe destacar que esta información es importante para el sector productivo, ya que se puede evaluar la variación de temperatura y precipitaciones, además de su influencia en dicho sector.
|
|
|