El Comité de Cuenca de la laguna Setúbal expresó su satisfacción y agradeció al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio, por las importantes obras que con el apoyo del gobierno provincial se concretaron a lo largo del presente año, destinadas a evitar los encharcamientos prolongados en todo el sector hortícola del departamento La Capital, y también en prevención de las inundaciones de las áreas urbanas, tal como sucediera en el año 2003 y 2007.
Los trabajos comenzaron en el año 2008 con el reacondicionamiento del canal Las Mandarinas en la ciudad de Santa Fe, luego prosiguieron en los colectores principales Nº 5 de Ascochingas, Nº 3 y 4 del distrito Monte Vera y el Nº 2 ubicado en el extremo norte de la ciudad de Santa Fe, entre el frigorífico Recreo y el Lar de Paz. También se efectuaron la desobstrucción del colector central de la avenida Aristóbulo del Valle y la limpieza del desagüe del reservorio del canal Roca. La mayoría de estos colectores tienen prolongaciones que llegan hasta las inmediaciones de la Ruta Nacional 11, beneficiando así a un importante sector de la ciudad de Recreo.
Por el oeste
Otra obra de singular importancia fue el reacondicionamiento del canal Mihura en la zona Oeste de Recreo, que si bien no está dentro de la jurisdicción del Comité de Cuenca, beneficia a un amplio sector del municipio de Recreo.
Cabe destacar que para la limpieza y/o mantenimiento de estos desagües se utilizaron modernos equipos retro-excavadores provistos por la provincia, la que también proveyó gran parte del combustible necesario para su operación, siendo el resto de los gastos de funcionamiento solventados por la tasa por hectárea que aportan los 600 contribuyentes del Comité de Cuenca que tiene jurisdicción sobre los distritos Monte Vera, sector este de Recreo y sector norte de la ciudad de Santa Fe.
También este año, el Comité, presentó ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la documental técnica para la licitación de compra de tubos de hormigón armado con los fondos del subsidio que la provincia de Santa Fe otorgara. Los tubos serán destinados a la adecuación del alcantarillado en correspondencia con las canalizaciones ya terminadas.
Trabajo continuo
Consultado sobre el reconocimiento efectuado por el Comité, el ministro Ciancio dijo “apenas asumimos comprometimos nuestros esfuerzos para mitigar los efectos de las inundaciones en toda la provincia y en esto estamos trabajando. Las instrucciones dadas por el gobernador Hermes Binner fueron de trabajar, trabajar y trabajar para que la gente tenga el bienestar que se merece y en eso estamos”, concluyó Ciancio.
De esta manera, tanto el Comité de Cuenca de la laguna Setúbal como el gobierno provincial a través de sus reparticiones técnicas específicas, continúan volcando sus esfuerzos para concretar el saneamiento y la posterior sistematización hídrica de la región y evitar así eventuales pérdidas al sector productivo próximo a Santa Fe por anegamientos de origen pluvial.
El Comité de Cuenca de la laguna Setúbal, cuenta con su sede administrativa en el edificio comunal de Monte Vera. Actualmente su Comité Ejecutivo es presidido por Leonardo Ferraro (representante de la Comuna de Monte Vera); vicepresidente, Fernando Benvenutti (representante de la Municipalidad de Recreo); secretario técnico, Gustavo Lavatiatta (Municipalidad de Santa Fe); tesorero, Bruno Gatto (Comuna de Monte Vera) y el técnico hidrólogo, Eduardo Miguel, en representación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia.
|
|
|