La empresa Cerro Bayo, que es dueña del centro de esquí, presentó ayer un pedido de pronto despacho donde solicitó la licencia comercial para poder comenzar a operar este verano. Sin embargo, la empresa aún no ha presentado el proyecto para construir una planta terciaria de tratamiento de líquidos cloacales tal como se lo había exigido el Municipio a mediados de noviembre pasado, informó una alta fuente municipal.
Advirtió que la empresa tiene una batería de baños clausurada en la base del cerro y sólo hay una habilitada. La clausura se originó a raíz de la inspección y la toma de muestras que realizó a principios del mes pasado personal de Bromatología y de la Dirección de Medio Ambiente por las denuncias que realizó la ONG Alerta Angostura.
Sistema
La Dirección de Medio Ambiente comprobó que había caños rotos y que el sistema sanitario estaba colapsado y saturado.
Por eso, el Municipio le había dado 30 días para presentar el proyecto de una planta terciaria de tratamiento dimensionada a la cantidad de baños y clientes y a la tecnología que requiere un centro turístico. Y había advertido que si no presentaba el proyecto no le otorgarían la licencia comercial para esta temporada de verano, cuando el cerro Bayo se transforma en un club de montaña, con una variada oferta de actividades.
La fuente informó ayer que la empresa sostuvo en el pedido que ingresó ayer al municipio que la planta forma parte del plan de inversiones que logró el aval de prefactibilidad del Concejo Deliberante. Pero advirtió que el anteproyecto de modernización del centro de esquí en el caso de que sea aprobado demorará por lo menos 2 años y durante todo ese tiempo continuarían los problemas de saneamiento.
Emprendimiento
Recordó que la normativa vigente establece que cualquier emprendimiento destinado a más de cien usuarios tiene que presentar una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
La respuesta del municipio se conocerá en los próximos días por intermedio del asesor legal. Aunque la fuente aseguró que la empresa no ha cumplido con el proyecto ni ha acondicionado la red de saneamiento.
Señaló que aguas abajo del río Bonito, próximo a la red de saneamiento bajo la lupa, está la toma de agua del barrio Puerto Manzano. Y reiteró que tal como están hoy las instalaciones sanitarias del centro turístico no se puede otorgar la licencia comercial.
El cerro Bayo comenzó con la modalidad de Club de Montaña en la temporada de verano pasada con buena repercusión. Además de generar una alternativa para los turistas que visitan la villa.
|
|
|