La Prefectura de La Paz anunció ayer que invertirá cinco millones de bolivianos en 15 de los 81 municipios afectados por la sequía en el departamento paceño.
El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, informó a La Razón que los recursos serán empleados en la perforación de 150 pozos, construcción de atajos y dotación de forrajes para animales.
Explicó que como medida a largo y mediano plazo, se realizará la construcción de atajados, los que servirán para acopiar agua para posibles sequías.
La Comisión Nacional para la Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Conarade) se reunió ayer encabezada por el ministro de Defensa, Walker San Miguel. En la misma se presentaron los informes del desastre en los 15 municipios paceños y, por ello, se determinó que corresponde la declaratoria de emergencia.
“Todos los informes coincidieron en que la sequía castigó gravemente a los 15 municipios y por ello correspondía la declaratoria de emergencia de los mismos que se encuentran en las 10 provincias”, dijo Ramos.
Explicó que la Conarade presentó un proyecto de decreto supremo ante el Poder Ejecutivo para solicitar la declaratoria de emergencia a los 15 municipios paceños, pues —dijo— es posible que luego de la reunión de gabinete, hoy, se emita el mismo.
Según Ramos, una vez aprobado el decreto, el Ejecutivo, la Prefectura y los municipios asignarán recursos de acuerdo a sus competencias y a las demandas locales que se presenten.
La reposición del forraje y semillas estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural. Las alcaldías también invertirán sus recursos a través de sus programas de riego y microrriego.
Ramos estimó que “será un esfuerzo conjunto, no hay problemas de emergencia humanitaria, sólo hay problemas de emergencia en cultivos y con el ganado vacuno y auquénido”.
Anunció que el Ministerio de Salud también participará, porque “después de una sequía hay problemas de salud”. Ramos dijo que otras instancias como Naciones Unidas también colaborarán con diferentes acciones.
En la reunión de la Conarade, también estuvo el ministro de Hacienda, Luis Arce, el Viceministerio de Defensa Civil, Naciones Unidas y otras instituciones.
En octubre del presente año, el Gobierno declaró en estado de emergencia a siete municipios del departamento de Santa Cruz, cuatro de Chuquisaca y cuatro de Tarija, afectados por la sequía, con la inversión de dos millones de dólares, destinadas a la perforación de pozos.
Daños causados por la sequía
Según un informe de la Prefectura de La Paz, el total de familias afectadas en los 15 municipios alcanza a 25.239.
La pérdida de cabezas de camélidos alcanza a 450, siendo Santiago de Machaca el municipio más afectado con 300 cabezas. Mientras que la pérdida de cabezas de ovino es de 880, según el reporte, el municipio de Papel Pampa perdió 380 cabezas de camélido.
El informe señala que la pérdida total de sembradío de papa es de 16.297 hectáreas. El municipio de Jesús de Machaca es el más afectado con 8.500 hectáreas y con una pérdida económica de 8.160.000 bolivianos. La pérdida de quinua es de 2.299 hectáreas y de haba 290.
Las pérdidas de forraje son de 8.309 hectáreas, el más afectado es el municipio de Jesús de Machaca con 1.120.000 hectáreas. La cuantificación económica de pérdidas es de Bs 19.266.255.
En los quince municipios existen 149.000 cabezas de camélidos que están afectadas por las sequías, 60.285 de ovinos y 350 hectáreas de forraje. La cuantificación económica alcanza a 58.955.500 bolivianos, según el reporte de la Prefectura de La Paz.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente