El daño que recibe el lago de Río Hondo permanece incesante. Si bien la zafra azucarera finalizó en noviembre, dándole así algo de respiro a este espejo de agua, la preocupación por un nuevo foco de contaminación, de procedencia aún desconocida, volvió a encender la alarma sobre la delicada realidad ambiental de este embalse.
El lunes, los Defensores del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, y de Santiago del Estero, Darío Alarcón, se reunieron con personal de la Policía Lacustre de Termas de Río Hondo, para constatar una denuncia sobre una enorme mortandad de peces en el espejo del Dique El Frontal.
Los efectivos relataron que durante el sábado, mientras se encontraban realizando actividades de buceo libre, sufrieron un fuerte ardor y picazón en su cuerpo lo que les permitió determinar la existencia de una mancha verde aceitosa y de fuerte olor en el agua.
Esto fue ratificado por García Mena quien aclaró que la macha se extendía a lo largo de 18 kilómetros del lago, dejando a su paso un gran número de peces muertos, incluso dorados de enorme tamaña de 20 kilogramos de peso.
Ante esto, se recolectaron muestras del agua contaminada y diferentes especies de peces muertos (bagres, taruchas, sábalos, bogas y dorados) que fueron derivados a la Policía Criminalística de Santiago del Estero para su análisis.
Si bien por ahora se ignora el origen de esta presencia contaminante, se determinó que el origen de la mancha provenía del lugar denominado Bahía Los Décimas, donde desembocan varios cursos de agua.
En forma paralela, García Mena solicitó la intervención de la Justicia Federal tucumana, presentando un pedido de investigación del hecho ante el Juzgado Nº 2 a cargo, en forma provisoria, de Mario Racedo a quien se le requirió que se tomen medidas para determinar el origen de la mancha que supuestamente originó la mortandad de peces, como así también medidas urgentes para frenar este daño y la determinación y responsables del hecho denunciado.
Según el matutino santiagueño El Liberal, fuentes policiales no descartaron que, los efectos observados en las agua del embalse tengan que ver con la modalidad de pesca clandestina que se habría comenzado a utilizar en los últimos tiempos material explosivo e inclusive químicos (carburo) que degradan el agua quitándole el oxígeno. Incluso, las primeras pericias, determinaron una nula presencia de oxígeno disuelto en el agua.
|
|
|