Frente a la aparición de peces muertos en el lago de Las Termas de Río Hondo, desde la Policía de la Provincia se designó a un perito para estudiar el tema de la aparición de una mancha extensa de color verde y gelatinosa.
Así lo informó a Nuevo Diario, el director de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa.
El funcionario recordó que ya el año pasado hubo una situación similar y que el viernes se registró una lluvia importante en la zona del lago.
Sobre la mancha detectada, añadió que no se sabe si puede haber sido producto de una represa que rebasó y volcó sus aguas al lago o si por la gran cantidad de nitrógeno y fósforo proliferan algas que taponan las branquias de los peces y mueren por asfixia.
Sobre los ríos, indicó que entre miércoles y jueves pasado -cuando tomaron muestras-observaron que ingresaba una apreciable cantidad de oxígeno y poca contaminación como para generar la muerte de los peces. Respecto de la toma de muestras, Targa confirmó que hicieron el recorrido junto a autoridades de la Nación y del Gobierno de Tucumán, para hacer controles de rutina del agua.
En tanto, mencionó que tenían la intención de recorrer nuevamente el curso de agua, una vez conocida la noticia, aunque no se consiguió una lancha en condiciones para hacerlo.
Por otro lado, el ingeniero Abel Tévez, secretario del Agua, indicó a Nuevo Diario que no saben las causas de la mortandad de los peces y que hay quienes les advirtieron que podría tratarse de “prácticas no convencionales” de pesca.
Tévez adelantó que si esta situación de mortandad persiste en el tiempo, se deberá investigar en profundidad. |
|
|