El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante los proyectos de presupuesto y ordenanzas fiscal e impositiva para el año próximo, que prevé gastos por 33.998.373 pesos y aumentos de un 9 por ciento en las tasas municipales.
En la nota de elevación al cuerpo legislativo, el intendente Fabián Zorzano explicó que debido al actual contexto económico y social nacional y su incidencia en el ámbito local, el presupuesto fue elaborado con prudencia, responde a las necesidades y prioriza áreas como salud, producción y desarrollo social.
"Una especial consideración merece la obra pública municipal, ya que la misma es dadora de trabajo a través de mano de obra y estimula directamente el circuito comercial local por la compra de materiales y contratación de servicios, e indirectamente por el efecto de ambas circunstancias", agregó.
En este sentido, el jefe comunal destacó que durante 2008, las adquisiciones de bienes vinculadas a las obras públicas fueron realizadas íntegramente en el comercio dorreguense, con excepción de la cubierta de hormigón de la plaza principal de la ciudad cabecera, que por su monto fue licitada y no se presentaron ofertas de negocios locales.
Obras proyectadas
En relación con las obras proyectadas para el venidero ejercicio económico y financiero, Zorzano adelantó que se realizarán cuadras de cordón cuneta, cloacas, remodelación de espacios verdes (se incluye la segunda etapa de la remodelación de la plaza principal), calles de hormigón en Oriente, San Román y El Perdido; refacciones en los cementerios de Dorrego y El Perdido.
Además, se proponen trabajos en la casa materno infantil Rayitos de Itatí, culminación de la sala de cuidados especiales en el Hospital Municipal Eva Perón, continuidad del traslado del área de servicios, bacheo y pavimentación, entre otros.
Otro aspecto remarcado por el intendente es el incremento en el monto destinado a las becas estudiantiles, que se ubicará en los 150 mil pesos.
"Sabemos que ha sido tema de preocupación de los concejales (N. del R.: el bloque del Frente para la Victoria propuso una reducción del 5 por ciento en los haberes de ediles y funcionarios y destinarlo a becas universitarias). Este monto se suma a la posibilidad del otorgamiento de las llamadas Becas del Bicentenario a nivel nacional, de gran promoción en los medios; las que dispone el gobierno provincial y las gestionadas por intermedio de los legisladores provinciales y nacionales.
"Este año, la partida (para becas) fue de 130 mil pesos y a la fecha hay un saldo de 11.577,38 pesos, originado porque los beneficiarios dejaron de estudiar o perdieron el subsidio al dejar de cumplir los requisitos exigidos", subrayó Zorzano.
Además, se prevé un aumento en los fondos destinados a subsidios para instituciones, que alcanzará a 280 mil pesos, se destinarán 95 mil pesos al Fondo de Emergencia Social (FOES) y se incrementarán las partidas de combustibles, repuestos, herramientas y gastos de mantenimiento de vehículos y edificios.
De acuerdo al esquema diseñado por el D.E., los ingresos de jurisdicción provincial para 2009 ascenderían a 25.787.473 pesos, mientras los de origen municipal totalizarían 8.210.900 pesos.
Se pronostica un año complejo
El Ejecutivo propuso un aumento del 9 por ciento para la mayoría de las tasas municipales, con excepción de patente de rodados, marcas y señales, habilitación de comercios e industrias e inspección de seguridad e higiene, mientras que se decidió la eliminación del tributo por inspección veterinaria y bromatológica porque el municipio firmó un convenio con la Provincia para recibir una suma directa por este concepto.
"Este porcentaje fue producto de una consulta previa realizada con los representantes de los productores (rurales), que se encuentran agrupados en comisiones de fomento o entidades representativas de los 16 cuarteles en que se divide el distrito", explicó el intendente Zorzano.
"Se mantiene el descuento del 25 por ciento para la tasa a la hectárea por pago en término para los productores que no registren deudas y se incorpora una quita del 15 por ciento para quienes abonen el tributo dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha fijada para el vencimiento", aclaró.
"Para las tasas por servicios urbanos y por inspección de seguridad e higiene se contempla un descuento del 10 por ciento en iguales condiciones que la tasa rural, mientras que igual beneficio alcanzará a las partidas incluidas en planes de regularización que cumplan con los plazos de pago", agregó.
El mandatario municipal admitió que es sumamente complejo adecuar el costo de las tasas por debajo de los aumentos registrados en los insumos requeridos para la prestación de los servicios sin afectar la calidad de éstos, y no descartó una adecuación de los valores si fuera necesario, aunque dijo que el D.E. hará todos los esfuerzos para que esto no ocurra.
"Somos conscientes de que la inflación real de 2008 superó el 30 por ciento, mientras que en los insumos que determinan el costo de los servicios fue de entre un 24 y un 60 por ciento; avizoramos un 2009 difícil y complejo al no poder trasladar ese impacto a las tasas", reflexionó. |
|
|