El hallazgo de una mancha negra de sustancias químicas en el embalse Río Hondo provocó la inmediata reacción de las agrupaciones ambientalistas de Las Termas, que manifestaron su repudio al desecho constante de productos químicos al embalse “envenenando el ecosistema y provocando la muerte de seres vivos”.
La mancha química de color verdoso oscuro esparcida por las aguas del embalse fue constatada por los defensores del pueblo de Tucumán y Santiago, a simple vista en la superficie y a pocos metros de la costa donde se encuentran la División Lacustre y el sector denominado Playa Popular. Para los ambientalistas, el origen de la mancha tiene que ser investigado con celeridad desde los organismos provinciales y nacionales, aunque sospechan que podría ser producto de desechos industriales, bombas de carbono empleadas por los pescadores furtivos o agroquímicos.
Desde el espacio Vecinos Ambientalistas Autoconvocados, Sandra Orellana manifestó que pese al constante trabajo de exigir que se dimensione la problemática del embalse a los fines de tomar medidas serias y sustentables, “no se llegó a nada”. “Te desilusiona porque tratamos de instalar al tema como algo preocupante y si estuviéramos más juntos los termeños, sí le daríamos importancia y esto no sucedería”, opinó la ambientalista.
Asimismo, consideró que el hallazgo de la mancha “sirve desgraciadamente para alertar a aquellos que no creen en el tema y sepan que está bastante complicada la situación”. “No toda la gente sabe el grado de contaminación que tiene nuestro embalse y tenemos que continuar informando para que exista una toma de conciencia”, expresó.
Por su parte, Elizabeht Ávila, integrante de Movida Ambiental, sostuvo que en esta época del año se desechan productos químicos provenientes de la producción de la siembra de soja (fumigación) y que podría ser una de las causas de la notable presencia de esta mancha química en el lago.
Rafael Vielma, referente del espacio ambientalista Tinkunacu, sostuvo que la cadena ecológica “vive amenazada permanentemente con el avasallamiento del derecho a la salud y a tener un medio ambiente sano”.
“Lamentablemente no podemos hacer que la gente se haga partícipe del compromiso de exigir un ambiente sano y se conforma en entender qué es lo que pasa, no quiere movilizarse. En la medida que sigamos con esa mentalidad continuarán avasallando nuestros derechos”, dijo. |
|
|