Se acrecienta la preocupación en el valle de Calamuchita por una problemática que se agudiza cada vez más: la desaparición de vertientes y falta de agua durante gran parte del año. La luz de alerta fue encendida tiempo atrás, en el marco de un encuentro en el que se analizó la situación.
Días atrás, hubo una reunión entre productores de la zona alta de Villa Yacanto que plantearon los inconvenientes, con biólogos, geólogos y agrónomos. De ese encuentro, realizado en el cuartel de Bomberos de Yacanto, surgieron conclusiones y eventuales líneas de acción.
Según se determinó tras la charla, son variados y diversos los problemas que afectan a la zona. El gran incremento en el consumo de agua, producto del crecimiento de la población estable y a la afluencia de turismo en verano, que prácticamente triplica la cantidad de habitantes del departamento, fue señalado como uno.
En consecuencia, las fuentes de abastecimiento de agua superficial no alcanzan a cubrir la demanda, debiendo realizarse perforaciones para extraer agua subterránea.
Otro aspecto señalado es la inexistencia de control en el consumo, lo que promueve que los perfiles hidrológicos se agotan rápidamente y aunque existan precipitaciones abundantes, la recarga no es inmediata sino a través de varias décadas, según dijeron los especialistas.
A su vez, la “recarga” de la cuenca se ve afectada por el sobrepastoreo de la ganadería en las sierras que desgasta la cubierta vegetal; por la deforestación en las sierras que no permite que el agua de lluvia penetre en el suelo sino que solamente escurra hacia arroyos y ríos; por las forestaciones con coníferas u otras plantas exóticas (que demandan más agua que la vegetación nativa) y por los incendios forestales. También se citan como causas complementarias las producciones agrícolas (la papa y la soja están avanzado sobre predios en las sierras), la minería, el turismo de 4 x 4 y el desvío de los cursos de agua.
Del encuentro participaron el profesor en biología José Toledo, el ingeniero agrónomo Axel Von Muller, María Graciela Toledo, Fabián Carvia, Carlos Boero, Nora Boero y Adrián Battisti. Estuvieron representadas las entidades como Cernar, UNC, Conicet, Funcress, Ecosistemas Argentinos, consorcio Suyataco y Bomberos de Villa Yacanto,
Medidas urgentes. Ante este cuadro de situación, resolvieron sugerir tomar medidas de manera urgente, tales como impulsar recomendaciones a través de la educación formal en los diferentes niveles de educación pública y privada, o de la educación no formal a través de los medios de comunicación o folletería en los centros de atención al turismo y hoteles.
“Concientización a la población en general y a las autoridades responsables de administrar el recurso agua y de la conducción cívica de la población”, entre otras, plantearon.
A su vez, sugieren la suspensión de las actividades de deforestación y desmonte en la época de lluvias, la reducción del número de cabezas de ganado en las nacientes de cuencas, y favorecer el desarrollo de la vegetación autóctona. También que se disminuyan las actividades de agricultura y los incendios provocados para ésta, evitando dejar los suelos “desnudos”; evitar la minería a cielo abierto, la extracción de áridos y el uso de vehículos de doble tracción por fuera de los caminos trazados.
También proponen efectuar un ordenamiento territorial, estableciendo zonas de reservas, de producción y de esparcimiento y continuar con las investigaciones y desarrollo de información científica tendientes al uso racional y manejo sustentable de las cuencas hidrológicas del Bosque Chaqueño Serrano de las Sierras de Córdoba. A su vez, sugieren realizar estudios tendientes a evaluar el efecto de los sistemas de riego por aspersión en la estepa pampeana para el agro, sobre el vaciamiento de capas hidrológicas en las Sierras de Córdoba.
“Invitamos a todos los municipios, entes, asociaciones, cooperativas y organización no gubernamentales de la región a sumar esfuerzos para salvar el recurso agua, tan abundante en otras épocas”, apuntó el comunicado. “No esperemos que los gobiernos tomen medidas, va a ser demasiado tarde”, precisaron.
|
|
|