El presidente Fernando Lugo apeló a un politólogo belga para asesorarse sobre la renegociación del Tratado de Itaipú y la revisión de la deuda externa.
Se trata de Eric Toussaint, quien ayer ya se reunió por espacio de dos horas con el mandatario y algunos ministros del poder Ejecutivo, además del titular de la binacional, Carlos Mateo Balmelli. Al finalizar el encuentro, realizado en el Palacio de gobierno, el jefe de Estado comentó que escuchó una “lluvia de ideas” con respecto a la deuda externa así como sobre la recuperación de la soberanía energética, cuyos puntos son considerados prioritarios en la agenda del gobierno nacional.
En la reunión que se realizó en el Palacio de López, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Dionisio Borda, el canciller, Alejandro Hamed, el ministro de Agricultura, Cándido Vera, el vicecanciller Jorge Lara Castro, el titular del Banco Central, Jorge Corvalán y el asesor de la Comisión de Renegociación, Ricardo Canese.
Al ser consultado sobre el tema abordado en la ocasión, el presidente Lugo informó en conferencia de prensa la intención de contratar los servicios del asesor internacional, tomando como precedente su participación en la asesoría sobre la deuda externa para el gobierno del presidente Rafael Correa, de Ecuador.
“Al señor muchos lo conocen como un experto, politólogo, también en términos de economía, su tesis doctoral lo escribió sobre la estructura, la gestión del Banco Mundial y sobre todo sobre la deuda externa de muchos países. Tiene estudiado incluso parte de la deuda externa en Paraguay, de todos los países de América Latina y parte de los países de África”, refirió.
Explicó que “la conversación que hemos tenido con un grupo de ministros fue precisamente sobre la deuda externa paraguaya, y también sobre los reclamos jurídicos en primer lugar que hacemos los paraguayos para con Brasil en referencia a la construcción de la represa de Itaipú y sobre el contenido del tratado de Itaipú”.
“Creo que para cualquier estudiante de Derecho y de Derecho Internacional y para muchos incluso intelectuales políticos, defensores de los derechos humanos, este tratado tiene muchas falencias. Es un tratado leonino, que beneficia a una de las partes en donde los tratados tienen que garantizar equidad y ecuanimidad”, manifestó.
Lugo enfatizó que “alrededor de esos dos temas ha girado la conversación y al mismo tiempo también queremos seguir contando con su apoyo, con sus ideas , con sus sugerencias. El ha tratado muy de cerca en la deuda externa ecuatoriana y yo creo que nos ayudará muchísimo porque nosotros también decíamos que es importante conformar un grupo aquí en el país que estudie a fondo nuestras deudas externas y también internas y las bilaterales. Tanto con Brasil como con la Argentina, sobre estos dos grandes emprendimientos, fue una lluvia de ideas y de preguntas y respuestas, la primera que hemos tenido con él”.
“Nosotros quisiéramos que él siga viniendo aquí en término de un asesor, experto internacional, específicamente en la deuda externa paraguaya y sobre todo en la recuperación de la soberanía hidroeléctrica de Itaipú en el caso que tenemos con los brasileños”, puntualizó.
|
|
|