La obra de redes cloacales en barrio Mitre quedó terminada y será habilitada antes de finalizar el año. De ese modo, ese barrio periférico, uno de los más carecientes de la ciudad, se suma a un servicio que reclamaba hace años.
A diferencia de otras obras similares, por la condición humilde de las 50 familias que lo habitan, en este caso los vecinos no pagarán la mejora. El municipio, que contrató por 330 mil pesos a la Cooperativa de Obras y Servicios local para ejecutar ese trabajo, no se lo cobrará a los frentistas, quienes de todos modos tienen ahora a su cargo la conexión de cada domicilio a la red.
La situación presenta de todas maneras una paradoja: parte de los vecinos que ahora tienen redes cloacales no cuentan con baños instalados en sus viviendas.
Barrio Mitre nació sobre lotes fiscales, en las afueras de Río Tercero. Su tamaño casi no creció en los últimos 20 años: siguen siendo unas 50 casas muy humildes. Después de muchos años, al final sus vecinos recibieron las escrituras de esos terrenos.
Al sumar barrio Mitre, Río Tercero llega casi al 100 por ciento de cobertura en cloacas. siendo una de las pocas ciudades del país que puede mostrar ese nivel.
Para cubrir realmente el 100 por ciento deberían hacerse algunas extensiones en varias cuadras que quedaron pendientes, por ampliaciones de loteos. Los únicos barrios que no cuentan con ese servicio son Aeronáutico y su vecino loteo Bonayre, pero están muy escasamente poblados. Desde este año, además, una ordenanza municipal exige que no se pueden autorizar ya nuevos loteos si no cuentan con el servicio cloacal de entrada.
|
|
|