En una visita de la Presidenta Bachelet al Ministerio de Salud, en noviembre pasado, el ministro Álvaro Erazo prometió crear un plan de contingencia de 90 días para solucionar los problemas más urgentes del área, marcados por la crisis en la notificación de los casos de VIH, que provocó la salida de la ex titular del área, María Soledad Barría.
Ayer ese plan estuvo listo, y tras una larga exposición de Erazo y los subsecretarios Jeanette Vega y Julio Montt a la mandataria, se divulgaron los nueve lineamientos de ese plan de contingencia, que espera tener resultados "perceptibles y evaluables" para la comunidad que ocupa el sector público de salud a fines de marzo de 2009.
Para lograrlo se destinarán alrededor de $100 mil millones de pesos del presupuesto del sector (que llega a unos $3 billones) en estas nueve medidas, que incluyen, entre otras, mejoras en la infraestructura de las salas de espera, la reducción de las listas de espera en consultorios y hospitales, y la seguridad de que la deuda de estos últimos no supere los 45 días de plazo, de manera de hacer sus niveles de endeudamiento gestionables.
También se incluirán otras medidas de orden administrativo, como la compra de 120 ambulancias, el mejoramiento de 11 mil funcionarios paramédicos y auxiliares en la escala funcionaria y el pago de licencias que no requieran de peritaje médico (pre y postnatal) al instante, dejando de lado el plazo de 30 días que se establece actualmente (ver infografía).
El ministro Erazo hizo el compromiso de que tras los tres meses de este plan de contingencia, "tenemos que tener resultados concretos, medibles y evidentes para la ciudadanía. Es muy importante establecer metas y compromisos para que quienes ejercemos nuestra responsabilidad como autoridad podamos rendir cuentas de compromisos concretos y necesidades que la población nos demanda". Según el ministro, 92 serán las comunas beneficiadas.
80
semanas están en listas de espera pacientes de algunas enfermedades AUGE, según Altura Management.
15
meses puede esperar, en tanto, un paciente enfermo de una patología no garantizada dentro del AUGE.
$66 mil
millones es la deuda hospitalaria hasta septiembre de este año. El Minsal espera terminar el año en $45 mil millones.
92
son las comunas que centrarán los esfuerzos en reducción de listas de espera de especialidades y cirugía.
|
|
|