La calidad del agua que consumen los vecinos de esta ciudad volvió a quedar en el centro de la polémica a partir de una serie de presentaciones realizadas a partir de presuntos casos de contaminación.
Los vecinos, entre otras cosas, han denunciado en más de oportunidad la presencia de animales dentro del canal que lleva el agua que luego es consumida por los vecinos de esta localidad.
El planteo surgió a partir del reclamo que algunas personas realizaron ante la radio FM Arco Iris por la aparición de pequeñas partículas de tono rojizo en algunas muestras de agua extraídas de la canilla.
El pedido dio pie a la práctica de un análisis en un laboratorio privado de Plaza Huincul que arrojó un resultado inquietante ya que el agua no era apta para el consumo.
A este panorama se suma la denuncia pública de los vecinos advirtiendo que en el sector de bombeo sobre la vertiente del sector este existe un basural y un criadero de cerdos a pocos metros de la toma.
Además sostienen que en ese lugar se generaron asentamientos de familias carenciadas que no cuentan con el servicio de cloacas y utilizan pozos ciegos de dudosa capacidad.
Asegurar el suministro
"Queremos que en conjunto con el Ejecutivo aseguren un suministro de agua potable a la comunidad en condiciones de normalidad", sostuvieron los vecinos en una nota que enviaron a los concejales.
Además, exigieron que las autoridades locales gestionen ante quien corresponda el mejoramiento estructural del servicio "reactivando el viejo proyecto de entubamiento del canal aductor que, a cielo abierto, abastece al tanque de almacenamiento principal".
En esta línea, le pidieron al Ejecutivo que utilice fondos presupuestados que fueron entregados por el gobierno provincial para poner en marcha el emprendimiento de manera inmediata.
Los reclamos por este tema no son nuevos en Loncopué. De hecho, hasta los propios funcionarios de la comuna local reconocieron que la cantidad de cloro que se utiliza para potabilizar el agua no es la adecuada.
Los vecinos le exigieron soluciones al intendente Walter Fonseca a quien le recordaron que "es habitual la presencia de animales dentro del canal a cielo abierto así como la aparición de algas, especialmente durante la época de verano".
En esta localidad a la mala calidad del agua se suma la preocupación por los efectos que puede llegar a provocar la posible explotación de una mina de cobre que ha sido adjudicada a una empresa de origen chino.
Entre otras cosas la comunidad de Loncopué quiere que hacia el futuro se les garantice el acceso y la calidad de los recursos hídricos.
|
|
|