Desde septiembre se elabora un proyecto de obras de contención y conducción de agua para el río Colorado, el cual tuvo un importante avance, según informaron los técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), responsables del trabajo, al ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, durante una reunión en Colonia Santa Rosa.
El proyecto tiene dos premisas, por un lado, la parte de infraestructura, la cual es estudiada por ingenieros civiles que determinan las obras necesarias y, por otro lado, la parte no estructural, que se basa en los planes de asistencia técnica para productores con el objeto de mejorar sus competitividad y su situación en el mercado.
En cuanto a infraestructura, los profesionales determinaron que el primer problema a resolver es la captación del agua, "ya que posee una toma de agua muy precaria que todos los años se daña y que afecta al río y al agua potable", dijeron. Es por eso que el financiamiento se destinará para la construcción de una toma de agua nueva y una obra de conducción que aumente la capacidad y la potencialidad de riego.
Por su parte, Loutaif aclaró que hay que tener en cuenta que "cuando los fondos provienen de organismos internacionales las obras llevan su tiempo, pero al ritmo de trabajo que llevamos, considero que en marzo ya podríamos estar licitando estas obras para el río Colorado".
Además, dijo que el Gobierno y las instituciones intermedias no descartan un desarrollo agroindustrial en la zona, tras la ejecución de las obras que buscan optimizar el uso y la productividad de las tierras.
Para la primera etapa de este proyecto, "la inversión a ejecutar sería de 8 millones de dólares, incluyendo dentro de ese monto la infraestructura y los planes de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional",informó el ministro.
Se estima que el estudio de factibilidad se terminará en marzo, posteriormente se lo enviará a los bancos, tanto al Interamericano de Desarrollo como al Mundial, que financian al PROSAP, para su evaluación.
En el encuentro también participaron el intendente Dardo Quiroga y el titular de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes.
|
|
|