En este sentido, el presidente de la empresa de agua, Gustavo Martínez, dijo que “para nosotros es una situación compleja, porque debemos tener en cuenta todo un sistema en el Chaco, tanto del traslado de agua por acueducto, como el sistema complementario que tiene que ver con paleocauces o reservorios. El hecho de la escasa lluvia hacen que estos últimos se vayan deprimiendo y los reservorios no se puedan recargar como lo que ocurre en Villa Berthet y Villa Angela que están sin funcionar, o el de Puerto La Vieja que alimenta la planta de Tres Isletas que se deprime casi 8 centímetros por día, tanto por la evaporación por las altas temperaturas como por el consumo”.
“Es una situación compleja pero estamos trabajando fuertemente con la construcción de conciencia y la racionalización en términos de administración de servicio. Donde normalmente en el interior teníamos 16 a 18 horas de bombeo a la red, hoy estamos trabajando con menos horas de bombeo, preservando los recursos para horarios más necesarios para la población”, dijo el funcionario.
Más allá de estas circunstancias dejó claro que “tenemos la provisión asegurada, y vamos a trabajar fuertemente para que esté asegurada en todo el Chaco, fundamentalmente en el marco de éste verano que tiende a ser muy caluroso pero también con mucha expectativa estamos viendo el avance de las obras que estamos llevando adelante”.
Martínez expresó que “se conjugan el deseo que podamos seguir avanzando con las obras producto que escasa lluvia, pero por otro lado preocupados por la falta de precipitaciones necesarias para el interior provincial.
Plan de obras
Al referirse a las obras comentó que existen varios acueductos y reservorios en marcha, entre ellos el de Quitilipi y Villa Angela con plantas compactas, las que aseguró están realizadas en un 80 por ciento. El acueducto de Fontana a Puerto Tirol está ejecutado casi en un 50 por ciento, también ya comenzó la refacción integral en la planta La Toma.
El funcionario anunció que el 10 de enero comienzan dos etapas de la repotenciación del acueducto y en febrero otras dos etapas. “Estamos comenzando en enero la ampliación del acueducto de Villa Angela - Du Graty Santa Sylvina y además iniciaremos varias obras cloacales en Resistencia. Por eso este verano será de mucho trabajo y construcción de conciencia”.
|
|
|