La Defensoría del Pueblo realizó el día de ayer un exhaustivo relevamiento, sobre la atención y el funcionamiento de los servicios de guardia obligatorios por ley que deben tener las empresas que prestan servicios públicos esenciales, tal es el caso de aguas de Formosa S. A. y EDEFOR S. A.
En la constatación realizada, se pudo comprobar que en el caso de Aguas de Formosa, el día 25 de diciembre recién a partir de las 12 horas del mediodía comenzaron a atender los múltiples pedidos de usuarios que reclamaban algunos la entrega de agua mediante camiones cisternas y otros por diferentes temas relacionados al aprovisionamiento del vital líquido. En este caso el organismo de la constitución remitirá formal pedido al EROSP para que obligue a dicha empresa a que mantengan las guardias de atención al público en forma permanente las 24 horas, los 365 días del año, haciendo entrega de agua en forma eficaz y gratuita a todos sus clientes.
Situaciones diferentes
Diferente fue la situación que se encontró en EDEFOR S. A. en la cual la guardia registraba los pedidos y trabajo en forma ininterrumpida mediante rotaciones de personal, lo que implica un comienzo de respeto a los derechos que tenemos todos los usuarios. Lo que no le otorga a la empresa pedir y que se le otorgue ninguna modificación del cuadro tarifario vigente, ya que el servicio en lo que hace a la distribución mediante redes es obsoleto y dista después de varios años de lograr obtener un servicio de calidad.
En el contexto general, desde la Defensoría del Pueblo se expresó que a las altas temperaturas reinantes, a la falta de previsiones de la empresa existen aún numerosos barrios y también los más cercamos al denominado centro de la ciudad que poseen en el caso de ambos servicios una prestación deficitaria, esto lo reafirmamos por cuanto los servicio de agua y luz no son interrumpidos y menos aun podemos hablar de calidad, es por ello que con el aumento tarifario que legalmente se le concedió a aguas de Formosa el EROSP y el ministerio de Planificación Obras y Servicios Públicos de la provincia, deben exigir que cumplan con todas sus obligaciones y en el caso del ente fiscalizador, concretar las múltiples resoluciones que la Defensoría del Pueblo a pedido a favor de los usuarios por indisponibilidad de los servicios que hasta ahora se retrasan sin motivo o fundamento valedero.
Abastecimiento en el interior
Mención aparte se hizo sobre el abastecimiento de estos servicios en el interior provincial en donde en los diferentes municipios, comisión de fomento juntamente con las cooperativas, el SPAP y otras áreas gubernamentales se viene paleando la difícil situación de escasez de agua, frente a la prolongada falta de precipitaciones en todo el territorio provincial. Esto se va revirtiendo con obras como la anunciada para la planta de agua nueva en la cuidad de Pirané lo cual habla de que el Gobierno de la provincia posee una programación en lo que respecta áreas tan sensibles como las que estamos abordando. Por último se pidió a todos los usuarios de los servicios que se encuentran con algún tipo de inconvenientes que se acerquen a padre Patiño 831 capital y/o a los municipios del interior provincial y/o por vía telefónica al 03717- 436379, en donde la defensoría ha implementado un registro especial de denuncias para primero solucionar el inconveniente que tengan los usuarios y posteriormente realizar las actuaciones pertinentes.
|
|
|