Desde Aguas de Salta informaron a los usuarios de Tartagal que las intensas precipitaciones ocurridas durante el día 24 de este mes produjeron el crecimiento, cambio de cauce y acumulación de sedimentos en la zona de captación del río Tartagal y por lo tanto, el funcionamiento de la planta potabilizadora se vio directamente afectado.
Explicaron los técnicos de la empresa que "desde entonces nuestro personal se encuentra trabajando en la zona, realizando las tareas correspondientes de limpieza con maquinaria pesada para restablecer el normal funcionamiento de la planta cuanto antes".
Se supo además que se encuentra funcionando uno de los dos rebombeos que aportan caudal a la planta potabilizadora Tartagal, sin embargo, el suministro de agua potable continuaba ayer afectado con baja presión y corte en la ciudad de Tartagal. Los técnicos esperaban restablecer el servicio paulatinamente en horas de la tarde de ayer.
Mientras tanto, permanece activo el reparto de agua potable a través de camiones cisternas, priorizando hospitales y centros de salud.
Ante cualquier duda o consulta, los usuarios podrán comunicarse de manera gratuita al 0800-777-8777.
Vale recordar que anticipándose a la temporada de lluvias, operarios de Aguas de Salta trabajaron en el norte de la provincia para proteger el Acueducto Itiyuro y encauzar el área de cruce del río Caraparí. Se emplean maquinarias de gran porte para el desvío del río y se instaló un obrador para 60 días días de trabajo.
Se ejecutó un muro de hormigón armado aguas abajo del acueducto y en forma paralela para protegerlo de las crecidas y mantener su normal funcionamiento. Este acueducto de 700 milímetros de diámetro es el principal sistema de abastecimiento de agua potable desde Salvador Mazza hasta Mosconi, y año tras año sufre los embates del río Caraparí, que nace en Bolivia.
Las obras que lleva adelante la empresa y las que inició en las inmediaciones del Itiyuro el Gobierno provincial son fundamentales para asegurar la normal prestación.
El Aguay
Desde la potabilizadora Arroyo El Aguay, a 11 kilómetros al noroeste de Vespucio, se abastece de agua potable a esta localidad, y a los barrios de la zona alta oeste de Mosconi y a Coronel Cornejo. Allí reconstruyeron 6 kilómetros del camino de acceso a la planta. En varias ocasiones, personal, equipos y productos químicos sólo pudieron llegar a caballo o en helicóptero. Operarios cambiaron la traza en 200 metros, con cañería de acero para resguardarla de los desmoronamientos. |
|
|