De acuerdo a lo anunciado en su momento, la nueva planta de agua de esta ciudad comenzó -dentro de la actual etapa de pruebas- a abastecer con el vital servicio a las primeras barriadas, situadas éstas en la zona norte, como el Antenor Gauna, 7 de Mayo y parcialmente el Simón Bolívar, y desde enero se irá extendiendo a otros de la misma jurisdicción a través de los centros de distribución que comenzarán a operar.
En la víspera, el administrador general del SPAP, Julio César Vargas Yegros, junto a la directora general del proyecto, Magda Gigli, estuvo observando el funcionamiento de la planta y del centro de distribución del 20 de Junio, el primero en comenzar a funcionar en esta fase de prueba, ya que como el mismo funcionario lo explicó: “Todo lo que se está haciendo forma parte de la etapa de ejecución de la obra”.
Dentro de este esquema, “lo que se habilitó de manera parcial es una etapa (estará concluida totalmente en abril de 2009), en este caso por ejemplo la toma del río Paraguay, donde se opera con una electrobomba con una capacidad de producción cuyo volumen de agua supera la demanda de esta parte de la ciudad, es decir, en la zona norte, aunque aclaramos que se están abarcando en principio sólo dos barriadas y parcialmente otra”.
Explicó que “habilitamos una línea de tratamiento, y estamos potabilizando el agua en óptimas condiciones, cumpliendo con todos los requisitos fijados por el Código Alimentario Argentino, inclusive contrastamos con un control paralelo para garantizar la calidad”.
Indicó Vargas Yegros que “el agua que está entregando la planta se da a través del acueducto norte, alimentando al centro de distribución 20 de Junio, donde se inspeccionó también el tanque elevado como el sistema de bombeo a red, y así comenzamos habilitando el servicio el pasado día 24 en horas de la mañana. Fuimos probando gradualmente la red de distribución de los barrios Antenor Gauna, 7 de Mayo y parcialmente el Simón Bolívar”.
Indicó que durante este lapso y dentro de esta etapa “fueron muy pocas las averías que encontramos en la red de distribución”, añadiendo que “la provincia también está realizando las inversiones para optimizar las redes que corresponden a los radios de influencia de cada centro de distribución”. Esto dado que “cuando la obra esté completamente terminada, es decir, los acueductos y centros de distribución concluidos, cada uno de éstos que disponen de un tanque elevado abastecerá a un área determinada, por lo que las mallas estarán separadas y adecuadas de tal manera que se cumpla el objetivo de que cada familia tenga agua en cantidad y calidad en su casa, dejando a un lado el bombeo que esta coyuntura obliga a realizar”.
Hizo referencia a que “de manera parcial se irán habilitando otros sectores, siempre en la medida que tengamos la seguridad que podamos ir sosteniendo el servicio en el tiempo, aunque los vecinos deben saber que percibirán ciertos inconvenientes en la red, aunque es propio de un sistema que antes no era sometido a presión y a partir de ahora sí, dado que la condición será otra”.
“La obra completa con la planta y todas sus fases estará terminada en abril de 2009, y los centros de distribución se irán habilitando de manera progresiva. Por ejemplo, en esta zona norte, comenzamos con el del 20 de Junio, luego las pruebas seguirán con el situado en El Porvenir, y con posterioridad en enero el del Eva Perón, mes en el cual creemos que ya estaríamos terminando con todas las pruebas en este sector de la ciudad”, anticipó.
El 20 de Junio, el primero en operar
El proyecto general fue desarrollado por un equipo técnico del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento –SPAP-, actuando como directora del mismo la ingeniera Magda Gigli, directora del proyecto general de esta obra -fue desarrollado por un equipo técnico del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento-, quien sostuvo que el centro de distribución 20 de Junio “ya hace varios días que comenzó con las pruebas de funcionamiento; inclusive la planta inició la línea de producción aproximadamente el 10 de diciembre, en el marco de una serie de trabajos que se realizaron dentro de la planta, por eso la gente no tomó conocimiento de ello”.
“Hoy estamos distribuyendo agua a los barrios Antenor Gauna, 7 de Mayo y hay un sector del Simón Bolívar que también está recibiendo agua; de todas maneras, hay que aclarar que esta obra todavía está en ejecución, éste es un día de trabajo normal de obra para nosotros y como se está habilitando el servicio a algunos sectores, obviamente que hay gente que está recibiendo agua en condiciones, en cantidad y calidad, durante la mayor parte del día”, afirmó.
Dejó en claro que “no es un servicio que esté normalmente habilitado ya que lo hacemos durante algunas horas del día; durante la noche no se está entregando agua y vamos a ir habilitando el servicio en forma parcial.
Vamos a ir detectando también cuáles son los inconvenientes que presentan las redes, dado que la mayoría de éstas ya son existentes; nosotros hicimos un refuerzo de mallas para asegurar la presión en cada lugar, pero estamos viendo hoy cómo se comportan estas redes con el nuevo servicio, con las nuevas condiciones de prestación, pero de ninguna manera es una habilitación total de la nueva planta de agua”.
Gigli explicó que “éste es un trabajo continuo que va a llevar varios meses y vamos a ir habilitando por sectores. Empezamos en la zona norte, que es la que más inconvenientes tiene en la prestación del servicio, y la tarea la comenzamos con los barrios Antenor Gauna y 7 de Mayo, y no se presentaron mayores inconvenientes”, agregando que “ahora vamos a ir habilitando en el barrio 20 de Junio y el 8 de Octubre bis, iremos abriendo parcialmente las válvulas para ver cuáles son los inconvenientes que tienen las redes que son anteriores a esta obra”. Sostuvo que “en los barrios donde se comenzó a distribuir el agua, el servicio se presta en forma normal”.
Aludió a que “esta nueva planta de agua potable tiene la particularidad de contar con dos líneas de proceso, cada una procesa el 50 por ciento del total y hoy estamos produciendo un caudal de 1.800 metros cúbicos/hora con una sola bomba en toma”, aunque clarificó que “si bien tenemos agua para entregar, lo hacemos en forma cauta, porque queremos ver cómo se comportan las redes”.
|
|
|